La reunión- según nuestra fuente- marcaría un nuevo capitulo en la política colonense y podría empezar a esbozar un borrador de como se desarrollarían las internas justicialistas el 31 de julio próximo. ( presentación de listas 30 de junio)
El Jefe Comunal, habría hablado en forma cortante y confirmó al presidente del justicialismo, que acompañaría políticamente a Felipe Sola y Néstor Kirchner, y como iniciativa propia habría invitado a Ramón Ayala a encolumnarse tras su figura.
El dirigente de UATRE, un hombre de experiencia política no habría sido sorprendido por el anuncio, aunque si por la dialéctica usada.
Cabe destacar que Ayala a igual que el líder de UATRE a nivel nacional, Gerónimo Venegas, son de neta extracción Duhaldista.
El camino iniciado no tendría retorno y obliga a otras preguntas ¿El felipismo va por fuera o por dentro de la estructura partidaria? ¿En Colón como repercutirá la movida política?.
Por otro lado, no escapa a un análisis político elemental, algunos aspectos de esta reunión. En este sentido, Ricardo Casi debió tener «una señal» de algún otro sector justicialista, para iniciar la «separación» de la alianza con el denominado “Zapallismo”.
La pregunta del millón es: ¿El guiño provino de algún sector de Peronismo y Confluencia que lideran Miguel Lava telli y Guillermo Sequeiro?.La hipótesis es valedera.
El dirigente, Ramón Ayala cuenta con dos concejales que le responden y que siempre defendieron a “capa y espada” al oficialismo de Ricardo Casi: Silvia D´Angelis y Rosana Cejas. La hipotética «ruptura» política del Jefe Comunal, de no contar con un «reaseguro» en el Concejo Deliberante dejaría “muy flaco” al “Casismo”.
Basta recordar que los justicialistas, Sofia Floridi y Miguel Anselmino no responden al oficialismo y Raúl Alfageme es un hombre cercano al mazzierismo.
En total en nuestra ciudad existen 12 concejales. De esa manera, cuatro están monolíticamente “atrincherados” en el bloque del AMIC que lidera Gerardo Soria, quedando los tres restantes (Julio Bauer, Alberto López y Gastón Ríos) con Peronismo y Confluencia.
La hipótesis de un acuerdo final entre el “Casismo” y Peronismo y Confluencia, es un escenario posible a corto plazo. Si el “Casismo”, no siguiera este supuesto camino, tendría un Concejo Deliberante totalmente contrario, con las implicancias institucionales que esto conlleva.
El escenario
El escenario justicialista cuenta con tres vertientes en pugna, y uno que observa presto para salir al ruedo.
1-El “Frente para la Victoria” lo tendría a Ricardo Casi, corriendo por el andarivel de Felipe Sola y Néstor Kirchner.
2-Peronismo y Confluencia es netamente kirchnerista y con algún recelo con la figura de Felipe Solá. 3-Ramón Ayala es Duhaldista y tiene una gimnasia verticalista. No se puede concebir el hombre de UATRE, fuera del justicialismo y no respondiendo a Eduardo Duhalde.
4-La vertiente latente es el Mazzierismo que tendría a Sofia Floridi, Miguel Anselmino y Raúl Alfageme como concejales cercanos. La pregunta es ¿Cómo jugarán?. El llamado
En los últimos días otra fuente indico “ un hombre cercano a “ peso pesado” de la política colonense (con poder y consenso popular para volcar cualquier elección) habría llamado a otro político de la categoría “medio pesado”.
El llamado todavía no se contestó, pero podría haber un encuentro entre ambos (si las condiciones se dan) y nuevamente el eje del escenario político daría un giro muy importante en nuestra ciudad.
La Provincia
El duhaldismo había convocado a un Congreso para suspender la afiliación de los felipistas, porque irán a la elección sin el sello PJ. El sector de Solá convocará a otro Congreso para autorizar al Frente para la Victoria y proclamar la candidatura de Cristina.
Y amagan con elegir nuevas autoridades “Vamos por todo”, fue la consigna que bajó Felipe Solá, durante la reunión de la mesa chica felipista, el lunes último.
Y delineó el contraataque al Congreso partidario que convocó el duhaldismo para el 29 en Lanús, con el propósito de suspender la afiliación de los que vayan por afuera del PJ a las elecciones del 23 de octubre, es decir a los felipistas.
El sector de Solá saldrá al cruce y autoconvocará al Congreso Provincial Justicialista posiblemente para el 26, en La Plata. El orden del día previsto anticipa una explosiva pelea con el duhaldismo:
• Elección de nuevas autoridades del Congreso provincial y conformación de una nueva Junta Electoral del PJ, y del Tribunal de Disciplina. Esos espacios, hoy por hoy, son controlados por el duhaldismo.
• Adhesión del PJ al Frente para la Victoria en las elecciones del 23 de octubre. El Frente es el sello con el que el felipismo y el kirchnerismo irán a las elecciones. Como los intendentes aliados a Solá no quieren perder el sello PJ, es una forma de salvar la cuestión: buscan que el Frente sea el sello autorizado por el PJ.
• Proclamación de Cristina Kirchner como candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.
Chiche Duhalde había advertido el lunes que la postu- lación de la primera dama dividiría al PJ. • Apoyo a los gobiernos nacional de Néstor Kirchner y bonaerense de Felipe Solá.
“Queremos disputar todos los espacios al duhaldismo”, torea el felipismo. Dice que cuenta con más de 400 congresales de un total de 900. Argumentan que los artículos 44, 46 y 37 inciso “n” de la carta orgánica habilitan la autoconvocatoria con un tercio de los congresales (300) si el Congreso no fue reunido en un año.
Como anticipó, el felipismo había decidido ir al Congreso del 29 para plantear la proclamación de la candidatura de Cristina y la adhesión del PJ al Frente para la Victoria.
“Cuando tomamos la decisión de asistir a Lanús con consignas propias, vimos que teníamos entre 395 y 420 congresales”, aseguró el diputado Raúl Pérez. Según el desagregado felipista:
La Plata, Berisso, Ensenada y otras localidades vecinas aportan 45; La Matanza 65, Quilmes 10; otros distritos de la Tercera 45; la Segunda 28; la Cuarta 31; la Quinta 32; la Sexta 26, la Séptima 17; y la Primera más de 120 congresales.
“Habrá sorpresas”, anticipó Pérez. Habría intendentes hasta ahora duhaldistas que aportarían congresales a favor de la causa felipista como Ishii, Othacehé, Descalzo y Pereyra. Arde troya en el PJ bonaerense.
Duhaldistas apuestan al 29
Finalmente, el PJ bonaerense resolvió convocar al Congreso partidario para el próximo 29 de mayo, como estaba previsto, en el microestadio de Lanús. Al término de una reunión del martes se decidió concretar la convocatoria a todos los congresales electos en la interna del año pasado.
Así, mismo el presidente del Congreso, Osvaldo Mércuri, comenzó a enviar los 923 telegramas que oficializa el llamado para el 29. El temario que está expresamente detallado en el telegrama:
a) Designación de la Mesa Directiva
b) Amnistía General (para los que participaron en elecciones por afuera del PJ u otra situación). En ese sentido, queda vigente la Carta Orgánica, con lo que se desprende que los que participen por afuera del PJ en próximas elecciones quedarán al margen del partido. El tema, con el que se especuló en los últimos días, si bien no está detallado en el temario, queda firme a partir de la vigencia de la Carta Orgánica.
c) Autorización para la confección de Frentes Electorales Según también pudo saber el mismo 29 de mayo habrá reuniones en bloques informativos, en los que habrá una marcada crítica a lo que entienden desde el sector duhaldista, como serios intentos de división del PJ.
Todo dependerá de las negociaciones que se lleven adelante entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Las versiones indican que ya habrían abrochado el acuerdo.
|