PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/05/2005
Los intendentes sin intendencia

Deberán reconocer a Luis Mataloni


mataloni_060505 (19k image)El Ejecutivo bonaerense promulgó una ley que terminó de reconocer simbólicamente el carácter de intendente municipal a los ciudadanos que resultaron electos en los comicios que se celebraron en la Provincia el 18 de marzo de 1962.


En Colón fue electo por el partido Unión Popular Luis Mataloni, pero nunca asumió porque los comicios fueron anulados.
En nuestra ciudad en lugar de Mataloni, estuvo como comisionado Querubín Raso, periodo 1962-1964.Luis Mataloni había nacido en abril de 1911 y falleció en enero de 1982.


Son todos los intendentes peronistas que el primero de mayo de ese año deberían haber asumido en sus cargos; pero el golpe de Estado que derrocó al entonces gobernador bonaerense Oscar Alende y al presidente Arturo Frondizi los dejó sin el mandato (´62-´66) que recién ahora la Provincia les reconoce.
A las diez y media de la mañana del 1º de mayo Francisco José Bugatto se presentó en la municipalidad de Zárate para asumir en el cargo al que había accedido en las elecciones del 18 de marzo pasado: en el municipio lo atendió el comisario Héctor Durand, quien le explicó que el Coronel Julio Arana -a cargo de la comuna- no lo iba poder atender.

La hora y la respuesta del comisario Durand figuran en el acta que rubricó un escribano en Zárate. El hecho se reiteró en todos los municipios donde el peronismo -sin esa denominación porque estaba proscripto- ganó aquel año. La ley provincial 13.320 que reconoce simbólicamente a esos intendentes impedidos de ejercer el mandato popular es otro grano de arena que suma para su causa Bugatto, que juntó prueba tras prueba para impulsar el proyecto que presentó en el Senado bonaerense la diputada peronista Eda Acuña.


La lucha de Bugatto comenzó literalmente de cero; es que cuando se presentó ante la Junta Electoral provincial para reclamar pruebas sobre su postulación y los resultados de los comicios la respuesta textual fue «no hay ningún documento ni antecedente», porque habían sido incinerados. Después, en 1973, Bugatto ganó una banca de concejal y accedió a la intendencia reemplazando al intendente electo, pero el golpe de Estado del ´76 lo derrocó y estuvo secuestrado durante 3 años.


Quizás, porque una de las herramientas de las dictaduras es la desmemoria, la lista de los intendentes sin municipio no es fácil de reconstruir; allí figuran Trento Passaponti de Moreno, Francisco Faverio de Chivilcoy, Julio César Gioscio de Mercedes (recientemente fallecido), y el diputado nacional Jesús Blanco. El propio ex intendente de Nueve de Julio hace memoria: en Trenque Lauquen fue elegido Jaime Ciglia; en Pelle- grini Anselmo Paso; en Pehuajó Miguel De Rico. Ahora la Junta Electoral provincial entregará los diplomas que acreditará su mandato como intendentes desde el primero de mayo de 1962, al mismo día de 1966.


«Perón, que estaba exiliado en Madrid, me mandó una carta fechada el 12 de marzo donde me felicitaba por la campaña. Allí anticipaba lo que iba a pasar: si ganábamos no íbamos a poder asumir» dijo Blanco, quien también fue a la intendencia aquel primero de mayo con un escribano, incluso fue a la casa del intendente todavía vigente, pero no lo dejaron asumir.


La escena se repitió en toda la Provincia. Fue el eco de lo que pasó en La Plata el primero de mayo de de 1962 en la casa de Gobierno. Allí, a la fórmula para la gobernación Andrés Framini- Marcos Anglada tampoco la dejaron asumir. El 18 de marzo de 1962 esa fórmula bajo la denominación Unión Popular había sido elegida con más de 1.170.000 votos.


Juan Domingo Perón había sido anunciado como candidato a vicegobernador del sindicalista Framini, pero el ex presidente estaba proscripto y quedó Anglada, un abogado platense.


El triunfo del peronismo en varios distritos federales decidió al presidente Arturo Frondizi a intervenir las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Río Negro, donde también anuló las elecciones. Jorge Bermúdez Emparanza fue designado como interventor de la Provincia de Buenos Aires, en reemplazo de Oscar Alende, entonces gobernador -en el país gobernaba la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI).El día 21 de marzo, las 62 Organizaciones gremiales anunciaron una huelga general en repudio de las intervenciones. El 29 de ese mes, frente al primer movimiento de tropas, Frondizi renunció. Fue arrestado en Olivos y trasladado a la isla Martín García.


El día 30 asumió la presidencia el titular Provisional del Senado, José María Guido, quien el 24 de abril de 1962 anuló definitivamente las elecciones ganadas por el peronismo.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados