En este sentido, uno espera en nuestros funcionarios poder de observación y sentido común para que avancemos hacia una ciudad mejor.
En Colón se sucedieron una serie de hechos trágicos y los familiares de las víctimas debieron vivir una odisea sin ser contenidos, salvo la buena voluntad de amigos y familiares. Ante esta carencia sería de suma importancia la creación en el Area de Seguridad de un equipo de contención que actué brindando asistencia a los familiares de las víctimas y esté conformado por un sicólogo, un médico especializado, un sociólogo y una visitadora social y si es posible un padre o familiar que haya pasado una situación similar.
Caso 1
En el Lago Municipal se había producido la desaparición de una persona en las aguas del Lago Municipal. La búsqueda duró casi un día. En el lugar se congregaron amigos, familiares, conocidos, ninguno de los cuales fue asistido en su dolor por personal especializado. En este sentido, al enterarse de la situación que se estaba viviendo en el Lago Municipal, un cronista de Colón Doce, concurrió al predio a bordo de un remis.
En el corto trayecto el trabajador del volante y el periodista se referían al desgraciado hecho que había ocurrido. La nota fue cubierta y se observaba en el sitio a algunos de los amigos de la posible víctima que llamaban a los familiares del joven desaparecido para comunicar lo que estaba ocurriendo. Pasaron cuatro horas y ante la amenaza de una fuerte tormenta, el cronista de Colón Doce pidió un remis y la casualidad hizo que el mismo auto que lo había llevado al trabajador de prensa, concurrió a buscarlo.
El cronista nunca expresa con nombre y apellido las posibles víctimas de la tragedia hasta que la misma no estén confirmados y haya pasado un tiempo prudencial. El remisero en su natural curiosidad preguntó quien era el chico ahogado y el periodista contestó el posible apellido de la víctima. El trabajador apoyando la cabeza en el volante contestó ¡No puede ser , es mi hijastro! y se quedó en el lugar del hecho, avisando a otros familiares de lo que estaba aconteciendo. En la tragedia, la búsqueda se extendió por varias horas, y no hubo ningún equipo especializado en encargarse de comunicar a los familiares del joven desaparecido, contenerlos o asistirlos.
Caso 2
Un joven se accidenta con una moto en boulevard 50 y fallece en forma instantánea. La hora del incidente pudo ser las 5.30 de la mañana. Los familiares más cercanos fueron comunicados que tenían un familiar desaparecido a las 9 hs de la mañana y además sin la concurrencia de ningún tipo de personal especializado que lo asista y contenga. Los hechos de este tipo se repiten cada vez que ocurre una tragedia o accidente de proporciones, dejando librado a la buena de Dios la tan difícil comunicación a los familiares de lo sucedido.
Caso 3
Tal vez el mayor ejemplo de esta situación haya sido el accidente de tránsito donde en Ruta 8, chocaron dos ómnibus de larga distancia y que costó la vida a 17 personas. Los que cubrimos la nota fuimos testigos del tratamiento que se le dio a las personas que venían a reconocer un cadáver y posteriormente retirarlo. Salvo el trabajo de la policía, la buena voluntad de los Bomberos Voluntarios, el Estado estaba ausente y causaba honda impresión el desamparo que había en los familiares de las víctimas.
|