Cooperativas Eléctricas
Existe reclamo tarifario Una delegación de la Cooperativa Eléctrica de Colón, encabezada por el gerente Marcelo Ungaretti, viajó hasta la localidad de Tres Arroyos concurriendo a los actos donde la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tres Arroyos (CELTA) volvió a formar parte de la Asociación de Prestadores Eléctricos de Buenos Aires (APEBA), luego de un tiempo de ausencia, y de la Comercializadora de Energía S.A (COMESA).
|
La delegación colonense además concurrió a la Asamblea Anual Ordinaria de APEBA y la jornada técnica brindada por COMESA ambas entidades estaban representadas por sus presidentes Helmo San- tore y Omar Grossi respectivamente. En el transcurso de la misma el presidente de APEBA reconoció que el cooperativismo eléctrico «está padeciendo una crisis importante» en lo económico, debido a que «estamos sufriendo un con- gelamiento de pagos tarifarios desde diciembre de 2001, y un aumento incesante de costos que nos están agobiando poco a poco. Creemos que merecemos, como movimiento cooperativo, una distinción por parte del Estado, fundamentalmente del Nacional, que debería diferenciarnos de las empresas privatizadas».
Sostuvo que las cooperativas son «uno de los pocos bastiones que quedan de las llamadas economías sociales, nuestros sueldos son de las comunidades en las cuales nos desempeñamos, y nuestros dineros nacen en la comunidad y vuelven a la comunidad», y que en tiempos de crisis «han demostrado tener una sensibilidad muy importante y evidentemente nos transformamos en verdaderas mallas de contención social».
Tras atribuirle a las cooperativas eléctricas la creación de las tarifas de interés social para ayudar a los sectores más desposeídos, sostuvo que ayudaría a esta premisa «aliviar las cargas imposi- tivas» y exigir un «reacomo- damiento tarifario» que contemple a los sectores de menores recursos. »No hay salida para el país si no hay energía eléctrica, y creo como lo han demostrado, el esfuerzo notorio para poder estar de acuerdo a las situaciones, nuestras cooperativas surgieron del esfuerzo de las comunidades para mejorar su calidad de vida, y tienen tanta vigencia hoy como hace 80 años atrás», enfatizó.
|