El chofer de la unidad, que salvó su vida milagrosamente, perdió el control del volante cuando el travesaño de un camión que lo precedía se desenganchó y se incrustó en el parabrisas del ómnibus para terminar su vuelo en el apoyacabezas de la butaca del conductor.
Todo ocurrió a las 2.15 del martes en el kilómetro 342 de la ruta 8. Por allí transitaba un micro de la empresa Expreso del Oeste que cubría el trayecto entre Mina Clavero y la Capital Federal con 36 pasajeros a bordo y al mando de Juan Carlos Farías. Tras cruzar un paso a nivel ubicado entre las rutas 90 y 94, el micro recibió el impacto de un travesaño metálico que se desprendió de un camión y perforó su parabrisas. Entonces, Farías debió esquivar con su cabeza el proyectil y perdió el control del volante, por lo que el colectivo volcó mientras el camión desaparecía del lugar.
Una de las pasajeras sobrevivientes llamó desde su celular a la policía de la comisaría 5ª de Santa Isabel y rápidamente empezaron a acudir al lugar rescatistas y bomberos de esa localidad y de Villa Cañás. Los primeros en recibir auxilio fueron dos niños, de 2 y 4 años, que presentaban cortes en el cuero cabelludo, Con el transcurso de las tareas de rescate, los bomberos comprobaron que en el lugar había muerto Marciano López Casco, un pasajero de 35 años y de nacionalidad paraguaya. En tanto, 16 de los pasajeros heridos fueron derivados a un hospital de Venado Tuerto, donde fallecieron Atilio Ortiz, de 68 años; Ana Barco, de 65; y Domingo Bogado, de 58 años. Además, en tanto el niño Lucio Morán, de 2 años, estaba en grave estado por un traumatismo de cráneo y Haydé Simeoni, de 70, fue derivada al Heca de Rosario
Luis Fernández fue uno de los pasajeros heridos en el vuelco. Había ascendido en Río Cuarto y viajaba en el último asiento del piso superior. Mientras aguardaba que llegara la ambulancia que lo trasladaría a Buenos Aires relató que "se sintió un ruido y el micro comenzó a tambalear para todos lados, todos los asientos se nos caían encima". Y recordó que una vez que el colectivo terminó volcado, "la gente comenzó a gritar, era un desastre. Un muchacho que estaba sentado adelante nuestro quedó con la mano apretada en la ventanilla y sobre el asfalto".
|