El hallazgo se produjo puntualmente en la desembocadura de la corriente de agua en el puente Santamarina (Ruta 50).
Las primeras carpas muertas aparecieron alrededor de las 18 de ayer jueves. El Personal de Medio Ambiente y Bromatología recogieron algunos ejemplares que fueron debidamente congelados y girados a un laboratorio para determinar las causas de su muerte.
Según el relato de algunos testigos: “ las carpas buscaban la orilla como si trataran de oxigenarse”. En la mañana de hoy viernes se recorrió el Canal y el Lago Municipal no encontrándose nuevos ejemplares.
Según se estima el incidente es puntual pudiendo deberse a varios motivos, entre los cuales se podría encontrar la limpieza en el curso del agua de algún elemento tóxico para las especies de sangre fría (Piretroides etc).
Por otro lado, llama la atención el descenso de agua en el curso del canal, no habiendo en algunos sectores más de un metro de profundidad.
La Dirección de Salud indica que se abstenga de consumir peces capturados en el Lago Municipal y el Canal, hasta tanto se determine las razones del incidente.
Cabe recordar que en l996, un accidente ambiental, causó la muerte de toda la fauna ictícola del Lago Municipal. Nunca se supo las verdaderas razones que llevaron al desastre ecológico.
|