En enero de 2005, el Grupo Mauro, a Través de Moebius Cueros S.A. (una firma cuyo capital asciende a sólo $12.000) compró un campo en el partido bonaerense de Rojas, en una subasta del Banco Ciudad el 19 de ese mes, por $5 millones.
Según su propia declaración, lo hace con un crédito que le aporta la firma Constructora Alicopá S.A. (empresa en liquidación del grupo Macri, y compuesta por Supercemento, Sideco, Solazzo Hnos., e Iglis) y la garantía de La Lácteo S.A. El mismo grupo se pone como su propia garantía a través de esta empresa. Y Moebius Cueros S.A. también aparece con domicilio en 25 de Mayo 432. 6º piso.
Los vecinos de Rojas tienen sobradas sospechas de que el objetivo de tal compra es la instalación de un basurero de residuos tóxicos. Esta operación fue informada al organismo encargado de investigar operaciones de lavado de dinero. En 1998 la empresa CE- DIFIN S.A. ya había intentado instalarse en Marcos Paz con los mismos fines. CEDIFIN S.A. pertenece al Grupo Mauro. Su dirección es 25 de Mayo 432 6° piso.
Lazos Los lazos se profundizan a lo político. El ex secretario de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires Jorge Etcharrán dijo: “Cuando aparece en La Plata algún tratador (de residuos) para hablar por un problema, viene con un diputado, nacional o provincial.
Y con esos diputados nacionales o provinciales van a los distintos actos de distintos partidos políticos” y reveló una reunión que tuvo lugar hace poco más de dos años en la que empresarios de este rubro le plantearon al entonces titular del área cerrar el Registro de Tratadores de la provincia de Buenos Aires, con el argumento de la caída de los precios y, en consecuencia, de sus ganancias.
“Lo que estaban planteando era: ‘Muchachos, ustedes nos tienen que asegurar cerrar el cerco para que seamos nosotros los que manejemos este negocio’”, sostuvo Etcharrán. El Registro nunca se cerró.
La denuncia
Ricardo Tagger, funcionario del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, explicó el origen del Grupo Mauro y sus posteriores vinculaciones con los grupos Yabrán y Macri.
Francisco Gázquez Molina, en la década del ‘70 y Jorge Mauro, en la del ‘80 -se dijo- facilitaron la relación para los posteriores negocios de Yabrán con el Banco Ciudad. Tanto OCASA como JUNCADELLA (ambas de Yabrán en ese momento) fueron proveedoras del Banco Ciudad.
Gázquez Molina es quien actualmente maneja la fortuna de Yabrán, según consta en el informe del Congreso Nacional “La mafia del Correo” y en diversos informes periodísticos.
Jorge Mauro llegó a ser subgerente General de Banco Ciudad, puesto que le facilitó hasta 1991 el otorgamiento de créditos a empresas que luego se declaraban insolventes.
En 1991, Jorge Mauro se retira del Banco Ciudad e instala sus oficinas en Viamonte 352, donde funcionaban varias empresas de Yabrán, como Yabito y Lanolec.
Con posterioridad, Mauro comienza sus vinculaciones con el Grupo Macri y hace pie en el negocio de la incineración de residuos peligrosos y el tratamiento de la basura. Aunque se presentan como un grupo agropecuario desde que adquirieron la firma La Lácteo del Grupo Macri.
En 1993, Ecol S.A. (de los Macri) intenta instalarse en Marcos Paz, pero su presencia es rechazada por la oposición popular, si bien tenía el beneplácito de la Intendencia, en ese entonces bajo el justicialista Enrique Salzmann. En 1995 es cuando se instala el incinerador de Marcos Martini S.A., perteneciente a los Mauro.
En 2002 el Grupo Macri se deshace de varias de sus empresas vinculadas al negocio de la basura: Ecol S.A., Transmetro S.A., Aseo S.A., Lodimet S.A. (ex Manliba), Saframa S.A. Todas pasan a ser controladas por los Mauro junto a directivos del Grupo Macri, como Eduardo J. Flores Maini, Augusto O. Lopez Prieto, Julio Zavalía y Silvio B. Urbinati. Todas estas empresas tienen el domicilio en el 6º piso de la calle 25 de Mayo 432, el mismo domicilio de Marcos Martini S.A.
“Hay intercambio de directivos, como Flores Maini, que históricamente han sido directivos de empresas del Grupo Macri y en la actualidad son de empresas del Grupo Mauro”, detalló Ricardo Tagger. En noviembre de 2004, se produjo el incendio en la planta de la firma Recovering S.A., el cual dejó el saldo de un muerto y varios heridos.
Según se denunció en la asamblea, existen claros indicios de que esa firma esté societariamente vinculada a Martini Recovering S.A., otra firma del Grupo Mauro. Según dijo el funcionario del Banco Ciudad, “tiene una directora de apellido Romano que es la misma directora que tiene Marcos Martini Recovering S.A.”
En Dock Sud opera la firma Tri Eco (denunciada por contaminar las zonas aledañas), que también tiene vinculación con el Grupo: Flores Maini (directivo de empresas de Macri y Mauro) es apoderado de la firma, y su mujer, Sandra P. Scocciamara, figura como directora.
“Este grupo, por razones que desconocemos, continua negocios que, también por razones que desconocemos, deja el Grupo Macri. Y muchas de las empresas que eran del Grupo Macri, y que ahora son de Mauro, entran en concurso. Lo que sí se puede comprobar, a partir de las conformaciones empresarias, es el grado de vinculación entre unas y otras”, sostuvo Tagger. (Datos Prensa Clave).
|