En principio se entregará Ibuprofeno, un medicamento usado para aliviar el dolor, la inflamación y las contracciones provocados por la artritis y la gota. También se utiliza para reducir la fiebre y aliviar las cefaleas (dolores de cabeza), dolores musculares y menstruales; los achaques del resfriado común; y malestares posqui- rúrgicos o dentales.
En la primera etapa, los estudiantes, docentes y trabajadores también podrán acceder sin costo alguno a comprimidos de paracetamol, remedio que habitualmente se usa como analgésico y antipirético.
Estas drogas serán fabricadas por la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM), que depende de la Facultad de Exactas, y que tiene una capacidad para elaborar 750 kilos de comprimidos por mes.
Son remedios de alta calidad, a muy bajo costo, y que cumplen con todas las normas de higiene y seguridad. Además del ibuprofeno y del paracetamol, la UPM también tiene capacidad para producir, a gran escala, hidroclorotiacida (diurético); metoclopramida (contra los vómitos), propanolol (contra arrit- mias cardíacas), antitu- berculosos y antihipertensivos.
El laboratorio funciona en el edificio de 50 y 115. Allí trabajan profesionales y estudiantes avanzados de la carrera de Farmacia (se dicta en Ciencias Exactas), que de esa forma complementan su formación teórica
|