PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/04/2005
El contrasentido

La región más rica y la mayor mortalidad infantil


incubadora_220405 (18k image) El grado de mortalidad infantil más alto se registró en los distritos del norte de la Provincia, en la Región sanitaria IV, que integran Baradero, Bartolomé Mitre, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro: cada mil nacimientos se murieron 14 niños de menos de un año de vida.


La paradoja es muy grande y llama la atención. En un artículo publicado por el diario Clarín -en la sección País Agropecuario- se resaltan las condiciones productivas, técnicas, industriales y agropecuarias que posee el partido bonaerense de Colón, situado al norte de la provincia de Buenos Aires, en el corazón de la zona conocida como «Núcleo», donde se hallan los campos más fértiles de la Argentina.


Con una producción anual de cereales y oleaginosas superior a las 350 mil toneladas, la región ofrece también condiciones ideales para la cría intensiva de bovinos y porcinos. Los productores agropecuarios del partido son conocidos por su capacidad de asimilar las innovaciones tecnológicas que han multiplicado su productividad en los últimos años.


Además, la distribución de la propiedad de la tierra, tanto por la colonización en el pasado como por la ley de herencia, sumada a una variedad de industrias bien afincadas, hace que el desempleo en dicha zona sea inferior al resto de la Provincia.


Esto permitió que el sector agropecuario se convirtiera en el más floreciente y destacado de la región. Las riquezas de nuestra ciudad son extensibles a los demás distritos que componen la Región Sanitaria IV. La pregunta es ¿Qué se está siendo haciendo tan mal para que las estadísticas de mortalidad no se correspondan con la riqueza que producimos?

La más baja


En cambio la región sanitaria III, con cabecera en Junín, que incluye los distritos de Chacabuco, Los Toldos, Ameghino, General Arenales, Pinto, Alem y Lincoln es la zona con el índice de mortalidad infantil más bajo de la Provincia. Según fuentes oficiales, en el 2004 en esos distritos el promedio de muertes de bebés de un año cada mil nacimientos fue 9,4 %.


De todos modos el índice promedio de 2004 en toda la Provincia bajó en dos puntos respecto de 2003, lo que indica que se murieron 581 bebés menos.

Un promedio de
12 por mil


El promedio del índice de mortalidad en el interior bonaerense es del 12 por mil y en el conurbano es de 13,4 por mil; aseguran que es el índice más bajo de la relación muertes por nacimientos de la historia bonaerense.


«En la zona noroeste, como el distrito de Junín, la mortalidad estuvo en 9,4 por ciento, pero el promedio general de la Provincia terminó en 13 por mil el año pasado ya que el Conurbano bonaerense, en especial el segundo anillo, tiene niveles mucho más altos que el interior», expresó el ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia.


Sucede que el índice de mortalidad es más alto en los barrios marginales de las grandes ciudades. Así, el Conur bano es la región más afectada, seguido en el interior, por ciudades con anillos de pobreza como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.


Según el funcionario, en la situación del Conurbano influye más que en otros lugares la superpoblación y la consecuente dificultad en la atención médica, sumada además a la falta de servicios como agua, cloacas y gas.

Embarazo
adolescente


«Pero también hay que tener en cuenta que muchos de los embarazos los tienen adolescentes, que cuentan con un riesgo mucho mayor de perder al niño que una mujer de más de 30 años», dijo.


Cada 100 embarazos en la Provincia, 20 corresponden a adolescentes menores de 19 años: «Sus cuerpos no están preparados para la gestación, ya que el chico le compite a la madre por la alimentación en una etapa en que ella está también en crecimiento», detalló Passaglia.


«A todo esto se le suma por supuesto la falta de análisis, la no vacunación, la falta de control en las embarazadas», todos factores que conllevan un grave riesgo de perder al niño, explicó el ministro.


En ese sentido, Passaglia destacó que «es fundamental la prevención de enfermedades respiratorias, diarreosis y septicemia» para reducir la mortalidad, promocionando a su vez «la lactancia materna y la vacunación obligatoria de los niños. La lactancia es fundamental en los primeros 6 meses de nacimiento, que luego debe ser complementada con otro alimento hasta los 2 años. Esto es básico», afirmó el funcionario.


Según explicó Passaglia «el índice de mortalidad infantil al que aspiramos descender es a un dígito», es decir, un mínimo de 9 muertes por mil nacimientos, cercano a los registros de algunos países desarrollados.


Baja Histórica

Passaglia señaló que las cifras de mortalidad infantil en 2004 -13 por mil- «es uno de los logros más importantes que hemos conseguido, porque la salud no se mide por lo que se gasta sino por resultados concretos, y uno de ellos es el índice de mortalidad infantil», indicó.


El índice de 2004, oficia- lizado por el gobernador Felipe Solá semanas atrás, descendió en un año del 16,2 por mil al 13 por mil, registrándose así «la tasa más baja de la historia de nuestra Provincia», según el funcionario, quien aclaró que hasta el momento la tasa más baja era la de 2001, con el 14,8 por mil, precisó.


También señaló que entre las principales causas de la disminución, estuvieron los programas de vacunación que durante el año pasado logró una cobertura superior al 95% en los menores de un año.


Otro de los instrumentos destacados tiene que ver con la implementación, en conjunto con UNICEF y el ministerio de Desarrollo Humano bonaerense, de la campaña «Buenos Hábitos Alimentarios», para la promoción del amamantamiento «con el que se logró llevar la lactancia del 12% de las madres en 1996 al 37,4% en 2004»,expresó el ministro.


Además, Passaglia enfatizó la profundización del Programa contra la Infecciones Respiratorias Agudas bajas (IRA) -enfermedades que incluyen a la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías y que son la causa del 15% de las muertes postneonatales- como así también la intensificación de la Atención Primaria de la Salud (APS), las que incluyen al Seguro Público de Salud (SPS) provincial


Las estadísticas de Colón


En el año 2002 los números indican que en Colón nacieron vivos 371 bebes.. Las defunciones en menores de un año llegó a 6, siendo la Tasa de Mortalidad Infantil de 16.2%. La tasa está integrada por defunciones en bebes de menos de 28 días que alcanzó a 2 menores. Tasa de Mortalidad Neo fue de 5.4% En tanto que las defunciones de más de 28 días o más, fue de 4 bebes.


Siendo la tasa de 10.8% En el 2003, nacieron vivos en nuestra ciudad 421 bebes. Las defunciones en bebes de menos de una año fue de 4. La tasa de Mortalidad llegó a 9.4% En tanto que las defunciones en menos de 28 días alcanzó los 3 bebes. La Tasa Neo llegó a 7.1%.


En el mismo sentido fallecieron 1 bebe de más de 28 días. La Tasa llegó a 2.4% dando un total de 9.5% para la ciudad de Colón.


En agosto de 2004 desde el área de Salud se anunció que en Colón existen 440 nacimientos anuales. La mortalidad infantil es la más baja 5 por mil y se remarcó que Pergamino tiene 13.8 por mil y la Zona Sanitaria IV es de 11.8 por mil. En el país existe un 17 por mil.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados