En este sentido se enviarán 7.150 dosis a Pergamino, para distribuir a Capitán Sarmiento, Colón, Arrecifes y Salto. La demanda de la vacuna antigripal es cada año más importante porque se trata de una medida de prevención muy efectiva, ante la presencia de gripes que cada año son más fuertes.
En los años recientes, con la aparición de nuevas cepas de virus, se generalizó el uso de la vacuna antigripal en sectores de menor edad. Inclusive, la vacuna se aplica con fines de reducción de costos laborales. Según indicaron los profesionales, es conveniente aplicarse la vacuna de última generación, dado que permite prevenir el contagio de las versiones más recientes de los virus.
De acuerdo con los consejos médicos, “deben vacunarse hombres y mujeres mayores de 65 años; adultos y niños con trastornos crónicos de los sistemas cardiovasculares y respiratorios y con enfermedades metabólicas crónicas; niños y adolescentes en tratamiento crónico con aspirinas; residentes en instituciones cerradas y trabajadores de la salud con actividad asistencial”.
Año tras año, la gripe acude a la cita ineludible de todos los inviernos, en cualquier parte del mundo. Con mayor o menor impacto, pero siempre sembrando malestar, temores, ausencias en el trabajo y en los establecimientos educativos, y proyectando la sombra siniestra de las consecuencias que pueden acarrear sus complicaciones.
Gripe
La gripe es una enfermedad viral de la zona respiratoria, es altamente contagiosa y se transmite fácilmente a través del contacto con las gotitas de la nariz y de la garganta de una persona infectada cuando tose o estornuda.
Los síntomas típicos incluyen dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, tos, dolores de garganta, musculares y articulares. Si bien en principio compromete el aparato respiratorio, repercute luego en el resto del organismo. La diarrea y el vómito no son comunes.
Aunque la mayoría de la gente se enferma por una semana o menos, en algunos casos pueden durar más y necesitan ser hospitalizados. Estos síntomas aparecen de uno a tres días, y el tratamiento recomendado por los médicos son el descanso y el consumo de líquidos.
Las recetas de medicamentos pueden prevenir o reducir la severidad del tipo A de la gripe. La aspirina, en tanto, no se debe dar a los niños debido a la posibilidad de causar una complicación llamada Síndrome de Reye.
Hay que diferenciar del resfrío común, que es un cuadro de congestión de nariz, dolor de garganta y muy poca repercusión general.
Provocan la gripe tres tipos de virus distintos: A, B y C. Por su calidad de mutantes, no siempre está compuesta por el mismo o los mismos virus, y es así que la Organización Mundial de la Salud cambia todos los años la vacuna antigripal. La gripe es epidémica en la Argentina y se presenta en otoño e invierno, a partir de fines de marzo o comienzos de abril, hasta septiembre inclusive.
Dado que tiene una altísima transmisión, se aconseja la poca frecuentación de ambientes cerrados ideales para la infestación, como cines o teatros en la época invernal, y que sean ámbitos propicios para el contagio: salas de clases, transportes públicos, lugares de trabajo
|