Al concretarse el antiguo proyecto solamente quedarían terminar los 15 kilómetros restantes que mediarían entre Pearsón y la Ruta 32. (podría completarse en forma total). La obra es estratégica para la ciudad y una amplia región (Ferré, General Arenales, Ascensión etc) debido a que ahorraría millones de pesos en la “descarga” de las riquezas agropecuarios en Puerto.
En este sentido, se debe considerar que al concluirse totalmente la Ruta 50, la ciudad de Colón estaría separada de Rosario, solamente por 111 kilómetros. En la actualidad (según el trayecto) estamos separado entre 180 y 200 kilómetros. En la parte inconclusa, la traza y el acuerdo de los vecinos estaría concluido desde que fuera gobernador Alejandro Armendáriz e intendente Rubén Díaz, por lo que solamente faltaría presupuestar la obra ( existen créditos del Banco Mundial para realizar obras de infraestructura) licitarla, firmar contrato y construirla.
Ruta 32 La ruta alternativa para sacar la riquezas de la región es la Ruta 32. El gobernador bonaerense Felipe Solá anunció la licitación para repavimentar 38 kilómetros –en el tramo que une Pergamino con Arroyo del Medio, en el límite con la provincia de Santa Fe–, clave para la salida del cereal al puerto de Santa Fe y que hoy se halla en total estado de deterioro. Esta vía es conocida en la región como «La ruta de la muerte», debido a la cantidad de vidas que se ha cobrado en los últimos años como consecuencia de los accidentes de tránsito. Antecedentes Si bien ésta es una noticia favorable, lo que aún queda en el tintero es la tardanza en la realización de dicha obra vial: durante 2002 el diputado provincial Alcides Sequeiro presentó un proyecto de declaración en el que reclamaba por la reconstrucción de la ruta. Dicho proyecto fue aprobado por la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara Baja el 21 de mayo de 2003, que emitió un dictamen de comunicado pidiendo por su tratamiento en el recinto legislativo provincial.
Asimismo, el 26 de junio de ese mismo año (2003), y con las firmas del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Mércuri, y del secretario legislativo de la misma, Eduardo Isasi, se le pidió al Gobernador bonaerense que la obra se llevase a cabo “con la necesidad y urgencia del caso”, luego de que esa iniciativa hubiera sido aprobada en la Cámara Baja provincial.
Entre los fundamentos de su proyecto, Sequeiro sostenía la importancia de “contar con una infraestructura vial adecuada, como requisito indispensable en todo proceso productivo, y de comer- cialización en cuanto al rápido y oportuno acceso a los servicios y, en casos de emergencia, garantizar condiciones de seguridad para evitar lo irreparable, como lo son la gran cantidad e pérdidas humanas derivada de los innumerables accidentes que ocurren en dicha ruta”.
Licitación La licitación se hará para dos tramos: el primero, comprende desde la Ruta nacional 188 al Arroyo de las Escobas (26 kilómetros), y la segunda desde ese arroyo hasta el límite con la provincia de Santa Fe (por 12 kilómetros). En total, para la concreción de la obra se invertirán $23.820.000, de los cuales $14.510.000 corresponden al primer tramo y $9.310.000 al segundo. El Gobernador dijo que «hace mucho tiempo veníamos reclamando aquellos tramos de ruta que han sido motivo de accidentes y por los que hubo fuertes pedidos de la población». La financiación La obra se realizará a través de un Programa financiado por el Banco Mundial que involucra un crédito de 350 millones de dólares. Solá precisó que al dinero de la entidad internacional se suman los 127 millones que pone la Provincia, lo que supone un monto de 477 millones de dólares para la obra pública.
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