Paralelamente en el Hospital Muñiz de Capital Federal se diagnosticaron otros 30 casos con el mismo origen, aparentemente un puesto ambulante sobre ruta 205 a la altura de Salvador María del Carril, población de 2 mil habitantes lindante con Roque Pérez, que cuenta con el mayor número de afectados.
Ante la presencia de este brote de triquinosis en el partido de Saladillo, el ministerio de Salud bonaerense emitió un comunicado con recomendaciones a la población. Confirmó que la mayoría dijo haber adquirido, durante Semana Santa, chacinados de cerdo, en especial longanizas y chorizos secos, en la ruta 205, que une los partidos de Saladillo y Las Flores y en la localidad de Bonifacio del Carril
Advertencia
Se advierte que la triquinosis es una enfermedad que se desencadena por el parásito Trichinella spiralis y aparece asociada a las prácticas clandestinas de faena de animales. El riesgo de que el animal esté infectado es consecuencia directa del incumplimiento de los reglamentos existentes en las condiciones habitacionales y de alimentación, sobre todo de los cerdos -que es el principal transmisor de triquinosis en la Argentina-, lo cual deriva en que la carne llegue en malas condiciones a la población.
La enfermedad se presenta con síntomas como el edema bipal- pebral, dolores musculares, fiebre o febrícula, transpiración, sed y diarrea; por lo que ante alguno de estos signos las autoridades sanitarias insisten en que la consulta al médico sea inmediata a fin de poder tratarla con los antiparasitarios adecuados.
Cabe aclarar que se trata de una enfermedad con manifestaciones muy variables en las personas, ya que puede fluctuar desde una infección asintomática hasta una enfermedad fulminante y mortal. La triquinosis se contrae al consumir carne cruda o mal cocida de animales que contienen larvas en- quistadas y si bien el reservorio pueden ser distintas especies, en el país son los productos derivados de carne de cerdo los principales transmisores de la enfermedad a los humanos. Los primeros signos de la enfermedad suelen aparecer entre los 8 y 15 días posteriores a la ingestión del producto contaminado.
Ante alguno de estos síntomas se recomienda la inmediata consulta al médico: dolores musculares edema en los párpados superiores, seguido a veces, de hemorragias subconjuntivales, fotofobia, sed intensa, transpiración profusa postración.
|