El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmaron que la unificación y depuración de los padrones busca «asegurar la máxima transparencia (en las elecciones) porque evita la duplicidad de datos».
»Esto es para que de una vez por todas no exista más la duda de que se agregan o se sacan personas, de que se dejaron muertos a propósito para hacerlos votar. Todos podemos controlar todo», remarcó Aníbal Fernández, al destacar que habrá fácil accesibilidad a los padrones a través de una página web del Ministerio del Interior y otra de la Cámara Nacional Electoral.
A pesar de que sólo faltan seis meses para los comicios legislativos de octubre, los funcionarios dijeron que están «en condiciones de poner en práctica» el nuevo padrón nacional en este turno electoral si los legisladores aprueban con celeridad el proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa, que el jefe de la cartera política calificó de «cambio copernicano» y un avance en la reforma política, propone modificar el Código Electoral Nacional y la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.
Cambios polémicos Una de las innovaciones que generaron ya polémica en el decreto de convocatoria a internas abiertas y simultáneas es la publicidad de la afiliación partidaria de los electores, que figurará en una columna especial en el nuevo padrón general de los ciudadanos en condiciones de votar, según establece el decreto 292/05 firmado por el presidente Néstor Kirchner. El ministro del Interior ya abrió el paraguas y advirtió que «en democracia, éste no puede considerarse un dato sensible porque no hay persecución política en el país».
Sobre ese punto, un ciudadano particular presentó una impugnación ante el juzgado electoral de María Servini de Cubría, al considerar que la publicidad de los datos de afiliación partidaria «violan derechos constitucionales» y «tratados internacionales de derechos humanos» y pueden generar en algunos distritos, hasta persecución política. La norma anunciada dispone también la simplificación de los trámites para corregir datos incorrectos del padrón general, dar de baja a personas fallecidas y expresar su decisión de desafiliarse de un partido político.
Entre los puntos sobresalientes del proyecto de ley para la creación y regulación del Padrón Unico Electoral Nacional, el Ejecutivo propuso que ese listado contenga «a todos los ciudadanos electores en su calidad de habilitados, inhabilitados y excluidos, residentes en el exterior, privados de su libertad y afiliados a partidos políticos».
En otro artículo establece que por cada elector figurará su nombre, documento, domicilio, partido político (si está afiliado) o si es independiente, y la Provincia a la que pertenece. La organización del nuevo padrón estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral y no en las secretarías electorales de cada provincia como sucede hasta ahora.
El padrón será almacenado en soporte magnético y sus modificaciones serán registradas únicamente por el Registro Nacional de las Personas que, tras revisarlas, las comunicará a la Cámara Nacional Electoral. Los cambios de domicilios y las bajas de electores, entre otros cambios en el padrón, serán un simple trámite administrativo y no demandará más un procedimiento judicial como en la actualidad. También se podrá verificar fácilmente si una persona fallecida sigue figurando en el padrón electoral porque los registros serán exhibidos en forma permanente en Internet.
|