La Sociedad Rural de Colón es una entidad sin fines de lucro con personería jurídica otorgada en 1968 por el Registro Provincial de Personas Jurídicas. Sus estatutos establecen que entre otros sus objetivos son promover la tecnificación agropecuaria, la instalación de industrias como fuente de trabajo y progreso del pueblo, el desarrollo armónico del país y colaborar con los poderes públicos para el mejoramiento de la vida en el campo mediante la construcción y mantenimiento de los caminos y demás obras de infraestructura A esos efectos participa en todas las actividades asociadas al respecto como la Seguridad, el Desarrollo de Colón y mantiene el predio, que pertenece al pueblo de Colón, donde funciona el único Remate Feria de Hacienda del partido y donde se realizan todo tipo de eventos.
Es de hacer notar que se pagan todos los impuestos tanto Provinciales como Municipales sobre este predio y que su mantenimiento es por cuenta exclusiva de nuestra Institución.
La actual Comisión, presidida por el Sr. José Luís Manfredini se ha caracterizado por su actitud dialoguista con todos los gobiernos Municipales con los que le ha tocado tratar ya que considera que, sin claudicar los reclamos del sector, el diálogo supera ampliamente al enfrentamiento en el logro de beneficios para todos.
La Sociedad Rural de Colón mantiene permanente contacto con CARBAP, a quién está afiliada, colaborando en la generación de política gremial, particularmente en la lucha para eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, el enfrentamiento con Monsanto por el uso del gen RR, y una multiplicidad de temas que hacen al quehacer agropecuario.
Hay un contacto permanente con las Instituciones de Seguridad locales como el Secretario Municipal de Seguridad, la Comisaría de Colón, el Departamento de Delitos Rurales con base en Acevedo, la Policía Caminera con base en Pergamino y el Foro de Seguridad. En diversas ocasiones se han insistido sobre los requerimientos de nuestras Instituciones de Seguridad a la Gobernación por intermedio de CARBAP, en muchos casos con resultados tangibles.
En ocasión de la visita a nuestra localidad del Gobernador Solá, la Sociedad Rural de Colón le presentó un trabajo sobre los ahorros que significaría en fletes de cereales y oleaginosas solamente para los productores de Colón, Arenales y Vedia la pavimentación de la Ruta 50 entre la Ruta 8 y la Ruta 16 de acceso a Rosario.
El Ministerio de Infraestructura ha contestado que este proyecto se le había asignado prioridad dentro del Plan de Infraestructura 2005/2007 y que se está en conversaciones con el Fideicomiso Federal, que financió la pavimentación entre La Trinidad y la Ruta 8, para que financien los tramos faltantes.
La Sociedad Rural le entregó a la Diputada Provincial Rosa Tulio (PJ PBA), principal promotora del proyecto de ampliación de la Ruta 8 entre Fátima y Pergamino, un petitorio para extender dicho proyecto hasta el límite con la Provincia de Santa Fe firmado por representantes de la Industria, Comercio, Agro y demás fuerzas vivas de Colón.
La Sociedad Rural no solo se ha ocupado de reclamar permanentemente sobre el estado de los caminos responsabilidad del Municipio sino que ha sometido propuestas concretas sobre como mejorarlos.
Últimamente se ha presentado a la Intendencia un pormenorizado análisis del estado de los caminos de la red vial. En el informe se remarcan 25 bajos a rellenar, 50 alcantarillas a reparar o cambiar, mas de 150 entradas a campos a limpiar, agrandar o reemplazar, la apertura de la calle 3 entre 50 y 34 para el tránsito de maquinaria agrícola y la necesidad de altear, cunetear y eliminar falsas cunetas en una gran cantidad de los 700 km de caminos rurales.
También se puntualizan los defectos de los accesos a la Ruta 50 que en su mayoría son muy empinados y presentan riesgos de accidentes cuando suben a la ruta los camiones cargados y que se corre riesgo de descalze con el escurrimiento del agua de lluvia.
En el informe se vuelve a insistir en la necesidad de un plan a largo plazo tanto de corrección de los años de abandono de los caminos como así también de mantenimiento.
En conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Colón y la Municipalidad de Colón se está organizando una exposición Industrial, Comercial y Agropecuaria para fines del mes de Octubre próximo.
Se espera que la misma sea un orgullo para nuestro pueblo como la fueron las exposiciones del pasado y podamos mostrar la pujanza de nuestra industria, comercio y agro
ACTA DE MACACHIN
Los mas de 250 productores convocados por CARBAP en la asamblea de Macachín,La Pampa ante la falta de respuestas y la inacción del gobierno nacional Considera:
1-Que es indispensable la eliminación del impuesto a la producción - conocido como retenciones -.
2-Que es indispensable ante problemas de tal magnitud que las cuatro entidades actúen unidas y coordinadamente
3-Que es imprescindible la elaboración de un proyecto nacional agropecuario a mediano y largo plazo A tal efecto esta asamblea resuelve las siguientes acciones a ejecutar
1-Ante la negativa del ministro Lavagna de atender a los productores solicitar una audiencia con el presidente de la Nación
2- Comprometer el apoyo del poder político nacional, provincial y municipal
3- Concientizar a los colegas productores y sectores afines en general en la necesidad de participar gremialmente y en la política en general En esta misma declaración se repudia el accionar del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Miguel Campos por su inacción en la tarea que le compete.
Habiendo aportado en los últimos cuatro años el sector agropecuario en concepto de retenciones aproximadamente 9.000 millones de dólares, y siendo el generador de mas de 6 millones de puestos de empleo, consideramos la falta de respuesta del sector político como totalmente inadmisible.
En razón de lo expuesto esta asamblea no descarta el llamado a movilización de productores y entes vinculados.
En la campaña 2003/4 Colón pago 11,7 millones de dólares en retenciones
En la temporada agrícola 2003/2004 la producción de Cereales y Oleaginosas del partido de Colón aportó un total de 11,7 millones de dólares a las arcas del Gobierno Central en concepto de retenciones a las exportaciones.
Este dinero, que buena parte se hubiera gastado en Colón, ha sido desembolsado en los grandes centros urbanos con fines asistencialistas confirmando nuevamente que nuestro Gobierno es Federal en nombre solamente.
En el cuadro adjunto se detallan las cifras correspondientes a nuestro partido elaboradas por CARBAP y basadas sobre las cifras oficiales del Ministerio de Asuntos Agrarios de la P.B.A.
Con estos datos cada productor puede estimar cuanto le quitó el Gobierno Central para saciar su voraz apetito y creciente ineficiencia.
Invitamos nuevamente a aquellos productores y vecinos que no lo han hecho, firmar el petitorio para la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias que encontrarán en los acopios, proveedores y en la sede de la Sociedad Rural de Colón.
|