PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/04/2005
Interna justicialista

Ricardo Casi en la reunión felipista


El felipismo parte II, o el recuento después de la batalla: de eso se trata el Congreso del viernes y sábado en Mar del Plata y a la que asistió el intendente Ricardo Casi y una delegación de Colón.
El objetivo es de erigirse en la mentada tercera pata de la mesa de negociaciones donde se diseñarán las listas de candidatos a legisladores para octubre próximo.


En Colón Casi sabe que deberá crear la estructura para “negociar” con Ramón Ayala (duhaldista) y otros sectores la lista de concejales y consejeros escolares.


Para esto deberá crear su propia estructura. En Mar del Plata estuvieron cuarenta y siete intendentes -de 75 que tiene el justicialismo- y más de 250 concejales.En la Segunda Sección Electoral existen 15 intendentes. En Mar del Plata estuvieron 7 peronistas: de ese grupo, 5 son felipistas y dos son vecinalistas (ex peronistas).


Estos dos últimos casos son buenas referencias para el gobernador, porque ya saben de esquivar internas y ganar en la general; se trata de Ricardo Montesanti, de Baradero, que tiene cuatro concejales, y el intendente de Capitán Sarmiento, Francisco Alvarez -tres concejales viajaron con él.


Los otros intendentes felipistas son Horacio Errazu de Exaltación de la Cruz que junto al ex intendente y ahora secretario General de la Gobernación Ricardo Bozzani tienen «alambrado» el distrito.


Norberto Aloé de Rojas también es felipista, igual que el intendente de Carmen de Areco Luis Pronesti -lleva dos concejales-. El intendente de San Andrés de Giles no pudo asistir por haberse accidentado en la Ruta 7 pero acerca tres concejales y el jefe comunal de Colón Ricardo Casi.


Un repaso por los más grandes de la Segunda Sección Electoral nos indica que en Pergamino, del radical Héctor Gutiérrez, hay 7 concejales peronistas y 5 son felipistas, allí los referentes son Marcelo Cairat que es presidente del Concejo y el concejal Marcelo Pacífico. En San Nicolás el felipismo tiene dos ministros, el de Justicia Eduardo Di Rocco (ex intendente) y de Salud Ismael Passaglia. De 20 concejales hay dos felipistas, pero hay 11 peronistas que responden al diputado José María Díaz Bancalari.


En Zárate un tercio de los concejales peronistas responden a Solá, allí un funcionario del gobierno provincial, Hugo Bachi, aglutina a los ediles Abel Furlán, Melchor Uba, Jorge Orlando, Cristina Bigarella. En San Pedro, hay 6 concejales peronistas y 2 son felipistas. En Arrecifes hay cuatro ediles felipistas (de 12 peronistas) que juegan con el ex funcionario provincial Daniel Bolinag


Internas


El gobierno bonaerense adherirá a la fecha de elecciones internas abiertas y simultáneas establecida por el Poder Ejecutivo Nacional para el 7 de agosto, según fuentes del Ministerio de Gobierno provincial.
Además, el gobernador Felipe Solá confirmará que las elecciones para legisladores nacionales y provinciales se realizará el domingo 23 de octubre.


La ley provincial 12.915 establece que la fecha de elecciones internas «debe convocarse» entre los 120 y 180 días antes de las elecciones generales -23 de abril y 23 de junio-, que son el 23 de octubre de 2005.


Sin embargo, ese párrafo tiene dos interpretaciones: en el gobierno aseguran que en ese tramo del almanaque sólo debe producirse el anuncio de la fecha, y así lo hará Solá, que tiene la facultad de convocar a elecciones primarias.


Pero los duhaldistas, y también radicales, interpretan que entre abril y junio deben «hacerse» las elecciones. La ley de internas abiertas, obligatorias y simultáneas se sancionó en julio de 2002; pero la reglamentación de la ley -el decreto 42/03- rompió con el espíritu de la normativa.


Es que el artículo 15 de la ley dice que si un partido presenta una sola lista de candidatos en un partido político o alianza, la misma debe participar en elecciones internas abiertas. Sin embargo el artículo 21 del decreto reglamentario de la ley permite que los partidos con lista única exceptúen «por razones de economía electoral» la interna «obligatoria».


El gobierno nacional puso en marcha el calendario electoral y formalizó el decreto reglamentario de la norma que en 2002 fijó la obligatoriedad de las internas para definir candidatos a cargos electivos nacionales.


Así, las internas abiertas, obligatorias y simultáneas para renovar, el 23 de octubre, la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación se realizarán el 7 de agosto, como lo informó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados