Como casi toda la vida interna del PJ bonaerense, la conducción del partido quedó en manos del duhaldismo: en la reunión estuvieron presentes algunas de las principales espadas del sector, el presidente y titular del Bloque de Diputados del PJ, José María Díaz Bancalari; el Secretario general, Baldomero «Cacho» Alvarez; el vicepresidente, Hugo Curto; y el titular del Congreso partidario, Osvaldo Mércuri. A tono con esa composición, las decisiones partidarias acompañan la estrategia de la línea «Lealtad», que creó el ex presidente para enfrentar al gobernador Felipe Solá. Por eso, aunque conocidas, las decisiones tomadas en el plenario fueron leídas en todo el PJ como un disparo más de la guerra interna que agita al partido en la Provincia.
Por unanimidad, el plenario votó una moción para instar a Solá a que «fije rápidamente» la fecha de las internas de cara a las elecciones de octubre. El órgano de conducción expresó en ese sentido «preocupación por la incertidumbre que se vive internamente a raíz de la falta de convocatoria a las internas partidarias». De acuerdo a la ley que el mismo impulsó -la 12.915-, el gobernador está obligado a convocar a las internas entre 120 y 180 días antes de las elecciones generales. Como la Provincia adhirió a las internas simultáneas que estableció la Nación, los comicios bonaerenses serán el 23 de octubre, con lo que las internas deberían convocarse no más allá del 23 de junio.
Sin embargo, como en casi todo, este punto genera discordia entre duhaldistas y felipistas. El problema es que el párrafo de la ley que indica los plazos para las internas es interpretado de maneras distintas: en el Gobierno aseguran que en ese tramo del almanaque sólo debe producirse el anuncio de la fecha; pero duhaldistas -y también radicales- interpretan que entre abril y junio deben «hacerse» las elecciones.
|