Esta exigencia forma parte de un proyecto de ley que el gobierno provincial manda a la legislatura y que establece una serie de requisitos adicionales que deberán cumplir las comunas que están incluidas en la ley de la Ceamse.
Concretamente, la norma que anunció el gobernador Solá prohíbe los "basurales a cielo abierto", (Como el de Colón). Pero en rigor, lo que establece es que ninguna comuna podrá depositar los residuos en rellenos sanitarios sin previamente realizarles un tratamiento que minimice los niveles de contaminación.
"Las comunas podrán elegir instalar plantas de reciclado, de clasificación, o cualquier otros sistema que asegure una tecnología adecuada", indicó Solá al efectuar el anuncio junto al titular de Política Ambiental, Jorge Etcharrán, y el presidente de la Ceamse, Carlos Hurst.
Si esta iniciativa es aprobada, las comunas estarán en condiciones de hacer un tratamiento individual de los residuos o asociándose en consorcios regionales. En el caso de las comprendidas por el Ceamse, se quitará el cepo establecido por una ley de la dictadura que no les permitía disponer de sus propios residuos, ya que de ahora en más podrán manejarlos en forma alternativa al organismo que preside Hurst, se dijo ayer. Y para efectuar estas tareas, los intendentes estarán en condiciones de tercerizar el servicio y ponerlo en manos de empresas privadas, según trascendió.
De acuerdo a la información oficial, las comunas podrían contar con la asistencia de créditos internacionales, avalados por la Provincia, para la implementación de los nuevos sistemas, aunque el costo diario de recolección y traslado correrán por cuenta de los municipios.
La norma que se busca instaurar "pretende cumplir con la ley nacional del año pasado que determina que la basura debe ser recogida, transportada, depositada y tratada de una manera programada y moderna sin establecer cuál es la tecnología", sostuvo el Gobernador. Cabe destacar que existiría denuncias concretas en la Justicia por el basural a cielo abierto que dispone nuestra ciudad en cercanías del cementerio.
Abren camino Los municipios de Ramallo, San Pedro y Baradero están desarrollando un proyecto conjunto para crear un relleno sanitario y una planta de reciclado para depositar los residuos domiciliarios de los tres distritos que reúnen 120 mil habitantes. En los tres municipios están funcionando basurales a cielo abierto, un déficit que se mantiene en la mayoría de los municipios del interior bonaerense. Siguiendo el ejemplo Colón, podría asociarse con Rojas, Salto o Pergamino.
El relleno sanitario estará ubicado en la ciudad de San Pedro, aunque no se sabe en qué terreno finalmente de desarrollará el proyecto. Para la compra de las 20 hectáreas que ocupará el predio los tres municipios están gestionando el dinero ante el gobernador Felipe Solá, quien les dio -de palabra- el "visto bueno". Es uno de los proyectos más avanzados de la Provincia.
El consorcio que integran los tres municipios gestionará en forma conjunta las 100 millones de toneladas de residuos que generan diariamente esas comunidades; allí trabajarán al menos 20 operarios.
|