También existirá un Centro de Día en el predio de San Martín de Porres. Los menores serán de la Departamental Pergamino-Colón. Como se recordará en un primer momento se señaló que el Centro de Contención se realizaría en nuestra ciudad pero finalmente el proyecto no avanzó.
La jueza de Menores, Zulema Corona, reafirmando la importancia de estos Centros dijo: «Voy a ser bien práctica: Un joven que comete un delito actualmente va a una Comisaría, esto sería reemplazado y se lo trasladaría directamente a este centro de recepción o detención, que sería un lugar cerrado.»
»En esa detención yo puedo trabajar tranquila, porque lo tengo ubicado y, dentro de los plazos legales que se me otorgan, realizo toda la investigación y el estudio pormenorizado del niño, de su ambiente familiar, y a partir de ahí decir si corresponde que el menor vaya a un lugar abierto o a un centro de contención.
»Si corresponde que se le deban aplicar medidas socioeducativas desde su casa, irá a su casa. También puede ser que la determinación pase por su alojamiento en un instituto cerrado. Pero en todos los casos, se eliminaría la necesidad de mandarlo a La Plata hasta conseguir vacantes, que generalmente no son fáciles de lograr. El menor quedaría en Pergamino, en ese centro, hasta que consigamos la vacante en un instituto cerrado».
Ante la creación de estos nuevos centros, Corona manifestó: «Para mí es un paso importantísimo porque eso nos permite trabajar desde el mismo lugar de residencia de los chicos.
»Las fugas continuas que se dan desde La Plata son, precisamente, porque el joven no tiene referentes en aquella ciudad; está solo en el instituto y los padres van a visitarlos cuando pueden porque, al margen que nosotros les damos los pasajes correspondientes, allá se tienen que mover con dinero propio para buscar un colectivo que los lleve hasta el instituto o porque llevan chicos chiquitos y tampoco tienen como manejarse.
»Esto haría que nosotros podamos establecer con el niño y con su familia un trabajo que desde el instituto no lo pueden hacer.
»El centro de contención, no es solamente para que el chico vaya y que se quede allí, sino que el equipo técnico de ese Centro tiene que trabajar con la familia para lograr la reinserción del chico a su grupo familiar con medidas alternativas como para sacarlo del delito».
|