La causa fue llevada por el Fiscal Daniel Gómez, trabajando en conjunto con el fiscal Guillermo Villalba. La gravedad de la misma hace que las resoluciones o pedidos sean firmados conjuntamente por dos fiscales.
El fiscal Gómez, junto a su secretario y empleados estuvieron a cargo de una investigación que duró treinta días y fue llevada adelante contra el comisario inspector Raúl Bourrel y el oficial principal, Carlos Perrota. A los altos oficiales se los acusó de «abuso sexual agravado».
En tanto los fiscales pergaminenses, acusaron de «peculado» al comisario inspector Jorge O´Ruerke. En la causa declararon una treintena de testigos y se realizaron dos allanamientos en el viejo edificio de la Comisaría en 51 y 18.
El comisario Raúl Borrel recuperó la libertad el 30 de diciembre de 2004, aunque la causa se sigue tramitando. La resolución fue tomado por la Cámara de Apelaciones quien ante el hipotético cambio de carátula concedió la libertad al ex comisario de Colón.
En estos momentos existe un pedido para llevar el trámite judicial a juicio oral y público. El mismo podría celebrase durante el transcurso de 2005.
En tanto Jorge O Rurke permanece prófugo de la justicia desde que fue impartida la orden de detención.
Pedido
Como se recordará en octubre de 2004, la orden de detención recayó contra los ex números dos y tres, en la ex cadena de mando de la Departamental Pergamino-Colón.
La causa fue abierta por un anónimo escrito a máquina y dirigido al Juzgado de Garantías del Dr. Emil Jalil (renunciado y subrogado por Aboud que también renunció). La misiva denunciaba encuentros sexuales entre policías y presas en la parte alta del edificio de 51 y 18 donde existen dormitorios. En esta actuación están acusados el comisario inspector Raúl Borrel y el oficial de calle, Carlos Perrota.
El prófugo
En tanto el fiscal Gómez acusó al comisario inspector Jorge O´Ruorke, de haberse llevado piezas mecánicas de un Fíat Duna, color rojo, secuestrado en un taller de nuestra ciudad y depositado en el patio trasero del edificio policial.
Los elementos sustraídos habrían sido usados en el auto del policía. El juez subrogante Emilio Aboud impartió en octubre de 2004 la orden de detención para Raúl Bourrel y Jorge O´Rourke. Este último en la actualidad sigue prófugo de la justicia.
La interna
La causa judicial disparó una crisis sin precedentes en la Comisaría de Colón y varios policías pidieron el pase por las fricciones causadas por la declaración de algunos de sus miembros que hizo decir al fiscal Gómez “estamos frente a una nueva policía”
|