PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/03/2005
Escuelas bonaerenses

Habrá dos docentes en los cursos superpoblados


El gobierno creó el cargo de «maestro acompañante» -son 500 nuevas vacantes- para los cursos de más de 39 alumnos. Ayudarán a controlar las tareas y trabajarán especialmente con los chicos con problemas de aprendizaje.


La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dispuso la creación de la figura del «maestro acompañante», para reforzar la enseñanza en aquellos grados que no puedan ser divididos pese a la «superpoblación» de alumnos. Así, los cursos más poblados tendrán dos docentes en el aula para atender las necesidades de los chicos.


La medida se adoptó a través de la resolución 673/05, firmada por el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, que dispone que en cada aula de más de 39 alumnos haya un maestro que trabaje junto con el titular.


Esta disposición soluciona además uno de los principales reclamos de los gremios docentes durante el año pasado, que en todas las reuniones con los funcionarios de educación plantearon la necesidad de dar alguna respuesta a la superpoblación.


Ahora, la Dirección de Escuelas ordenó que se creen 500 cargos de «maestro acompañante» como una medida directamente diseñada para solucionar ese déficit.


Jorge Ameal, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, explicó: «Este maestro colaborará con quien esté a cargo del curso.Ayudará a controlar la tarea, reforzará la enseñanza con chicos que presenten problemas de aprendizaje y brindará una dedicación particularizada».


En el Gobierno aseguran que la disposición se aplicará en forma inmediata, pero desde SUTEBA advierten que faltan las directivas.


Además, aunque los docentes reconocen que la creación de esos 500 cargos «es un paliativo», siguen exigiendo «medidas de fondo» para los cursos superpoblados. Una de las dudas está centrada en que las clases ya comenzaron.


Donde hay cursos numerosos no hubo acciones concretas tendientes a modificar esa situación. Ameal aseguró que el nuevo rol «se va a empezar a implementar este año», pero reconoció que «falta definir el plazo». Fuentes de Educación confirmaron que la medida será de instrumentación urgente.


Una señal positiva en ese sentido es que los relevamientos para determinar cuáles son los grados que no tienen posibilidad de desdoblarse y que requerirán de un maestro ayudante empezaron la semana pasada.


Los nuevos «maestros acompañantes» serán la primera instancia de un batería de medidas que empezarán a aplicarse en las próximas semanas. Para 2006, se acordaron más cambios, como el de no inscribir más de 30 alumnos por curso.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados