Según señaló Oscar Ceriotti, coordinador nacional de la UATRE, «estamos capacitando trabajadores en distintas partes del país, y la idea es repetir la exitosa experiencia de 20 mil trabajadores capacitados el año pasado o aumentarla de ser posible». En ese sentido, enfatizó la importancia del Programa de Alfabetizacion Rural (PAR) por el que trabajadores de hasta 70 años aprenden a leer y escribir en todo el país.
Este programa, dedicado exclusivamente a la educación de hombres y mujeres que trabajan en ámbitos rurales comenzó en 2002 como experiencia piloto realizada en 5 provincias. «Ya en 2003 teníamos 17 centros, en el 2004, 38, y este año vamos a arrancar con más de 70 centros de alfabetización llegando a todo el país», indicó Carolina Llanos, coordinadora del PAR, que estuvo difundiendo el programa en el stand de UATRE en Feriagro Argentina.
Además, agregó que estas tareas de capacitación son realizadas por «facilitadores» -militantes y trabajadores- y que aprender a leer y escribir es para el empleado rural «una forma de defender sus derechos; no sólo, por ejemplo, en la firma de documentos sino como una manera de comunicarse con la familia y la sociedad», dijo Llanos.
Según precisó Ceriotti, desde UATRE estiman que el trabajo infantil en Argentina ronda entre los 250 y 300 mil niños. En esa línea, el coordinador nacional del gremio expresó que ya han comenzado a inspeccionar «finca por finca, con multas de hasta 5 mil pesos, para el empleador que tenga contratado en negro algún trabajador, y sobre todo, en el caso de los chicos».
Actualmente UATRE tiene 400 mil trabajadores afiliados, aunque «la idea es poder llegar a 1.200.000 blanqueados», explicó Ceriotti, aunque aclaró que no se trata de una tarea fácil ya que «muchos empleadores blanquean a un trabajador pero no a toda sus hijos o esposa, que trabajan con él. Aunque se ha disminuido el trabajo infantil, hay cultivos como los del té, la yerba, el algodón donde es incalculable el número de pibes trabajando», finalizó.
|