“Hay muchas más rutas que están siendo estudiadas y ahora con la vuelta del crédito y la salida del default empezamos a pensar que estas obras serán un elemento muy importante para los inversores privados”, dijo José López, secretario de Obras Públicas.
Pese a que en la actualidad se encuentran en ejecución 94 obras sobre los 38.500 kilómetros que conforman la red vial nacional, el Gobierno tiene especial interés en dos rutas.
Existe además una iniciativa privada para ampliar la ruta 8 (Pilar-Pergamino), que está siendo estudiada por las autoridades nacionales. Cabe destacar que esta iniciativa privada construiría la Ruta hasta Pergamino. La misma tendría desde Pilar a Capilla del Señor tres trochas (19.69 km).
Por otra parte Capilla del Señor hasta San Antonio de Areco la ruta tendrá dos calzadas con dos trochas ( kilómetro 31.49 km). En la parte que va desde San Antonio de Areco a Pergamino ( 126.53 kilómetros) tendrá dos calzadas con dos trochas cada una. La prioridad
La ruta 9, que une Córdoba y Rosario, constituye “una prioridad del presidente Néstor Kirchner”, y el respectivo llamado a licitación podría realizarse los primeros días de abril En la ruta 9 trabajan en la actualidad cinco consultoras y, según el funcionario, “no puede no tener una conexión de autopistas por la importancia económica que reviste”, ya que está ubicada en el sector productivo más importante del país.
Hasta el momento, el Gobierno licitó en total 267 obras en las 24 provincias del país por un monto de 4.876.153,515 pesos, de las cuales se encuentran en ejecución 157, en estado de preadjudicación 41 y se finalizaron 69 el año pasado, que generaron alrededor de 16 mil puestos. Los corredores nacionales cuentan con 9 mil kilómetros de extensión. La red vial nacional tiene 30 mil kilómetros pavimentados con un sector concesionado de 9 mil kilómetros.
|