Asimismo, demostró su absoluta confianza en la labor del gobernador Felipe Solá, mostrando su alineamiento al derrotero recorrido por el Ejecutivo bonaerense. En contraposición, se presentó distante de las internas en el PJ provincial.
También habló de su optimismo con respecto a los horizontes económicos y sociales de la ciudad, la provincia y el país entero, puesto que aseguró que se están revalorizando valores éticos y morales que durante mucho tiempo no se tuvieron en cuenta. Situación económica En un primer momento, el intendente Ricardo Casi realizó un balance de lo que ha sido su primer año de gestión municipal en la faz económica: “Podemos hacer un balance muy positivo, como consecuencia de que cuando ingresamos encontramos un déficit económico importante y hoy hemos podido cerrar un buen ejercicio mediante una prolija administración económico-financiera, que es el punto de partida para empezar a generar políticas de desarrollo local”, comenzó desarrollando.
“Primeramente, impusimos una fuerte política de prolijidad en el orden administrativo y de austeridad económica en general y, por otro lado, mejoramos el nivel de los ingresos en general, que es algo fundamental”, manifestaba luego. Asimismo, “era muy fuerte la demanda con respecto a temas centrales, como la inseguridad, la falta de trabajo y los problemas sociales y, como consecuencia de todo lo que hemos trabajado durante este año, hemos alterado el orden de prioridades en las demandas de la gente”, continuaba. Seguridad Sobre el problema y la sensación de inseguridad en la provincia de Buenos Aires, inconveniente del que Colón no fue una excepción, Casi manifestaba que “yo no sé si realmente había inseguridad en Colón”; por el contrario, argumentaba que lo que existía era “una gran sensación de inseguridad, porque la gente se sentía desprotegida, amenazada”.
“En este sentido, la adhesión al proyecto de la Policía Comunal fue fundamental en Colón para cambiar esta sensación, puesto que fue una estupenda herramienta que se le entregó a los intendentes para mejorar la eficacia de la respuesta policial”, dijo.
“La gente desconfiaba de la anterior policía, porque siempre existió la sospecha de la connivencia entre lo ilegal, el delito y la fuerza de seguridad”, decía, y sobre esta nueva policía sostenía que “yo la considero una herramienta revolucionaria; muchos inten dentes se habían resistido, en principio, pensando que la Provincia les tiraba un problema; yo creo, y creí desde el principio, que en realidad nos estaba tirando una solución”.
En este sentido, Casi afirmaba que “anteriormente se decía ‘este es un problema de la policía, o de la Justicia, o del Ministerio de Seguridad, o del Gobernador’, siempre el problema estaba arriba”; por ello “había que acercar la posibilidad de dar soluciones a la gente bajando el nivel de decisión, y si al intendente le aseguran las transferencias de recursos para que esto funcione, como lo han hecho, tenemos que aceptar el desafío: si roban una vaca en Colón, es mucho más eficaz que se lo reclamen al intendente que al Gobernador, que está a 300 kilómetros de distancia”, argüía luego.
Asimismo, el jefe comunal se manifestaba a favor de esta nueva policía porque “es una herramienta fundamental para trabajar contra la corrupción policial; por primera vez el intendente, sentado junto al ministro de Seguridad, pueden decidir quién será el comisario local, conocer su legajo, su historia dentro de la fuerza, saber quién es, por eso puedo decir hoy, con absoluta tranquilidad, que ya no existen las coimas en Colón”, y agregaba que “el delito va a existir siempre, nunca va a haber delito cero, pero la gente sabe que puede volver a confiar en la fuerza de seguridad y esto ya se nota en Colón”.
Análisis de la gestión del gobernador Felipe Solá “Sin lugar a dudas, hoy en día ningún intendente de la provincia puede dejar de aprobar la importante gestión del Gobernador, que encontró una provincia al borde del caos, con tremendos problemas sociales y económicos, siendo en la primera etapa un ‘gobernador bombero’”, comenzaba diciendo un intendente que se considera “alineado” a las políticas implementadas desde la jefatura provincial, como así también nacional.
Sobre la etapa inicial de Felipe Solá, continuó: “Basta recordar que existían papeles en lugar de dinero, como eran los patacones, que no eran aceptados en otras provincias a nivel nacional; asimismo, había una provincia en default, con desmanejo absoluto en una institución como el Banco Provincia, por ejemplo, y de a poco el Gobernador fue dándole a todo un orden administrativo como para que la Provincia se ponga de pie y empiece a trabajar”.
Otro de los puntos fuertes de la administración bonaerense, en palabras del propio Casi, es la descentralización tributaria “sobre todo el cobro del inmobiliario rural, que para nosotros es un tema muy importante”, decía, y subrayaba que ésta es “una herramienta bárbara para que nosotros, los intendentes, podamos hacer nuestro presupuesto, asignar las partidas y manejarnos con mucha más autonomía”.
“Tenemos un Gobernador que le da a los intendentes lo que hemos reclamado toda la vida: mayor autonomía y nivel de decisión, y el superávit que creció como producto de la creciente recaudación tributaria, es transferido a los municipios, aumentando los niveles de coparticipación, y llegando en forma automática a las ciudades del interior bonaerense”, sostenía.
Recaudación tributaria e incentivo a las PyMEs En esta línea o pensamiento de acción con respecto a contar con un presupuesto determinado, para delinear de ese modo lo que se hará a futuro, Casi manifestaba que “hemos mejorado nuestra recaudación municipal a través de que, al iniciar nuestra gestión, lanzamos una moratoria con planes de pago, facilitándole al vecino el mejoramiento de nuestra cobrabilidad con respecto a las tasas municipales (en inmobiliario rural o seguridad e higiene), y sobre todo tratándole de cobrar a quienes tienen real capacidad de pago”.
“Esto nos ayudó a generar puestos de trabajo genuinos, y que muchísimas PyMEs que estaban ‘en la lona’ hoy estén produciendo”, decía, y para explicar ese fortalecimiento de las PyMEs, agregaba que “nosotros estamos ubicados geográficamente en el núcleo de la pampa húmeda y tenemos una importante industria metal-mecánica debido al crecimiento de la actividad de los productos primarios”.
En referencia a los convenios firmados con la Provincia y con respecto al programa “Fuerza PyME”, Casi aduce: “Estos acuerdos nos proporcionarán créditos que ya han salido y que están a punto de salir para Colón.
De este modo, el empresario nuevamente vuelve a endeudarse, pero hoy a tasas de interés fijas, subsidiadas por la provincia, y menores que en algunos países del primer mundo” “El crecimiento de la economía local ha sido importantísimo, puesto que se han generado cantidades de puestos de trabajo genuino en este último año y se ha disminuido altamente la conflictividad social, aunque todavía hay mucho por hacer”, indicaba el jefe comunal de Colón. Obra pública Es estos momentos, Colón está concretando importantes obras de infraestructura, acciones que venían siendo reclamadas por la población desde hacía más de 20 años: “El mes que viene tendremos la suerte de inaugurar un nuevo tramo de la ruta 50, lo que aquí llamamos ‘la ruta de la producción agropecuaria’, que se extiende desde la localidad de Ferré –departamento de General Arenales–, hasta Colón”, decía Casi.
Asimismo “tenemos muchas expectativas de que este año pueda comenzarse el tramo que va de Colón hasta la ruta 32, y de ese modo llegar directamente a los puertos, lo que nos permitirá abaratar el costo de los fletes en el traslado de nuestros productos”, completaba, y sostenía que “esta es una obra muy importante y hoy tenemos la fortuna de anunciar que en poco tiempo más la vamos a inaugurar, lo que también proporcionará un nuevo acceso de la ciudad”, finalizaba.
Por otro lado, los inconvenientes en la prestación del servicio eléctrico era una constante en Colón, pero “hoy podemos decir que tendremos una nueva línea de 132 kilovatios, que va a llegar desde la localidad de Pergamino, y que es una obra de 15 millones de pesos; esto le da a Colón la previsibilidad y la calidad en el servicio, para empezar a pensar que podemos generar desarrollo en la ciudad durante los próximos 20 años”, sostenía un Casi extremadamente ilusionado.
Posteriormente, tocó el tema de la dignidad del ciudadano, y esgrimió que “en los primeros seis meses de gestión pudimos entregar 36 viviendas y estamos ya en ejecución de 33 más”, apuntando a “la excelente gestión del Instituto Municipal de la Vivienda”.
Además, dijo “hemos desarrollado actividades importantes en calles de la ciudad y en barrios periféricos, con la realización de cuadras con cordón cuneta, río asfáltico, bacheo, etc.”. Perspectivas para 2005 “Queremos continuar con la realización de esta obra pública”, es lo primero que dice el jefe comunal del municipio de Colón en referencia a las expectativas para este año que está comenzando. “Para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Colón, es fundamental también extender todas las redes de los servicios básicos y, por otro lado, terminar de generar una política local importante para el desarrollo económico”, apuntó.
Sobre ello, anunció que “estamos atrás de un proyecto importante que es el de la creación de un parque industrial en la ciudad, porque creemos necesario que además de vivir del campo y exportar granos, le agreguemos manufacturas a la economía local”.
De este modo, marcó que “queremos seducir a nuevos inversionistas, que vengan y se instalen en Colón, pero ofreciéndoles las condiciones óptimas para ello, lo que desembocaría en una fuente constante de trabajo”. Siguiendo en esta línea, dijo:
“No conozco política social exitosa que siga generando la cultura del no trabajo. Fue y es necesario atender a los sectores que durante largos años fueron excluidos; debemos incluirlos y la mejor política para ello es a través del trabajo”. Por último, señaló: “La mejor política social es la que le devuelve la dignidad a la gente”.
|