Según el comunicado de prensa emitido por la Sociedad Rural “ se reconoce que el municipio ha hecho esfuerzos en el mantenimiento de caminos” pero subraya “ que l falta de lluvias ha favorecido la transitabilidad de los mismos y que en cuanto al régimen de precipitaciones se normalice, reaparecerán los problemas de base de nuestros caminos rurales, años de erosión y falta de trabajos de fondo”.
El Ente agropecuario dice “ a pesar que consideramos que no ha dado respuesta satisfactoria a sus informes e inquietudes anteriores, nuevamente pidió a sus directivos y socios que colaboren en el análisis de estado de los caminos. El estudio es integral.
En cada cuartel estuvieron 2 socios conocedores del lugar, hicieron categorización de los caminos rurales según importancia y recorrieron todos aquellos clasificados como primarios y secundarios. La tarea se hizo junto al inspector General de Caminos, Sr. Vidal.
También la Sociedad Rural hizo un listado de trabajos de alcantarillados, alteado, cuenteado, etc que se deben hacer para adecuar los caminos rurales y se hizo un listado con los trabajos prioritarios a realizar antes del comienzo de la cosecha gruesa.
• Cuartel I: Apertura calle 3 entre 50 y 34. La Secretaria de Gobierno ha aprobado el presupuesto y la compra de insumos ha sido ordenada. Este trabajo fue solicitado por productores y contratistas como por la Comisión de obras Públicas del Concejo Deliberante y responde a la necesidad de evitar que los trenes de maquinaria agrícola que circulan por Ruta boulevar 50 crucen la Ruta 8 en la rotonda de acceso Colón, donde su lentitud, largo y falta de maniobrabilidad pueden ocasionar accidentes de tránsito.
• Cuartel II: Hay cruces de caminos rurales primarios con la Ruta 50 que presentan serios riesgos de accidentes y pérdida de calzada por lo empinado y abrupto de su cruce. Esto es agravado por la falta de visibilidad por montes u otra vegetación. Los accesos que requieren atención inmediata por su importancia y estado son los caminos a Sarasa y del camino a Marchioni.
Consultado el representante de Chediak al respecto informó que en todos los casos han cumplido con exactitud las exigencias elaboradas por la Dirección Provincial de Vialidad. Se le solicitó a la Secretaría de Obras Públicas Municipal efectúe los arreglos pero que también dejen sentado ante Vialidad las limitaciones de su proyecto y pida compensación a la Provincia por la considerable inversión que requerirá del Municipio este trabajo.
• Recorrido, nivelado y cuenteado del camino Marchioni.
• Ruta 121 ( camino Colón/Teodelina) desde camino Bornia, hasta entrada campo 3. El recorrido sobretodo al Sudoeste, eliminar falsa cuneta y abovedar.
• Desmonte camino terciario Sarasa a Colonia Pellegrini. Este trabajo se contratará. Cuartel III
• Colocar alcantarillas bajo el camino a Pearsón frente a campo Lavatelli. Cuartel IV:
• Nivelar fin de pavimento Ruta 50 con camino de tierra.
• Se sugirió que la Municipalidad solicite a Vialidad Provincial le ceda los derechos de explotación de los préstamos de la Ruta 50 dentro del partido para que el ingreso que se logre contribuya al mantenimiento de los costados de esta ruta.
• La Rural continuará con los estudios y se presentará el proyecto para que los vecinos y productores puedan analizarlo y presentar objeciones y sugerencias, tanto por la clasificación de caminos como los trabajos a realizar.
• La Sociedad Rural como siempre está a disposición de todos los productores para conversar sobre cualquier inquietud en la sede de calle 46 Nº 924.
|