El procedimiento fue negativo a igual que otros realizados anteriormente incluso cerca de la ciudad de Santa Fe donde residen familiares de la persona buscada.
Según se supo la familia de Montiel se habría mudado y podría no estar residiendo en el partido de Colón. Siempre se creyó que el joven acusado por la muerte de Patricio Matcovick desapareció por voluntad propia.
Incluso la versión señala que antes de desaparecer habría pedido dinero una suma cercana a los mil pesos a conocidos delincuentes. Alejandro Montiel tiene ahora 23 años de edad. El joven desapareció supuestamente el lunes 21 de julio de 2003.
Se encontraba vestido con un pantalón jogging, color gris, una camisa manga larga blanca y un buzo de algodón de color rojo y verde claro. Además estaba calzado con un par de zapatos acordonados color negro. Montiel es delgado, cutis trigueño y cabellos negros cortos.
El ahora buscado está sospechado de haber dado muerte el 31 de diciembre de 2000 a Patricio Matcovick en la Estancia “El Porvenir”. Al desaparecer debía presentarse a la Comisaría de Colón para firmar las respectivas planillas de libertad condicional.
La causa por homicidio cuya investigación llevó adelante la fiscal Patricia Fernández, concluyó el periodo de pruebas y se encuentra en manos del fiscal de juicio, Mario Lazarte.
La realización del juicio oral y público, iba a realizar en setiembre de 2003 y esto pudo haber influido en el ánimo del sospechado y provocar su huida con rumbo desconocido.
En tanto la familia dice que no tenía motivo para fugarse y teme que hayan surgido problemas con su persona, ajenas a su voluntad.
Como se recordará Alejandro Montiel, fue detenido y, debido a que se encontraron indicios de su posible participación en el homicidio ocurrido en la estancia “El Porvenir”, el juez Emilio Aboud, a pedido del la fiscal Fernández, le dictó la prisión preventiva.
La defensa de Montiel presentó un recurso explicando que la libertad del sospechoso no sería impedimento para la continuación de la causa judicial y la investigación del presunto homicidio, además lo habría definido como inocente y que por este motivo no huiría del seno de la familia.
Portales
La segunda persona que la policía busca por denuncia de desaparición es Andrés Portales. Con respecto a su desaparición se tejieron decenas de versiones. Según el rumor que tiene más asidero, los últimos días de Portales en Colón fueron muy conflictivos.
El sábado anterior a su desaparición, Portales habría ingresado a una céntrica remisería (la más antigua) escapando de un grupo de jóvenes que le quería dar alcance para golpearlo y que serían oriundos de Wheelwright.
También la misma versión indica que se habría peleado a golpes de puño con un joven que luego se suicidó en el Lago Municipal.
Sobre este hecho puntual no quedan dudas, el hombre buscado, antes de su desaparición habría tenido una serie de reyertas y peleas e incluso habría sido detenido por la policía varias veces.
En los primeros días de su desaparición, los rumores corrieron como reguero de pólvora e hicieron “aparecer” su cadáver en diversos lugares. La policía comprobó que cada versión no tenía sostenimiento con la realidad.
Por último, Portales fue “ubicado” en Mar del Plata con un familiar e incluso se dice que habría llamado telefónicamente, también en el conurbano bonaerense. Sin embargo sigue desaparecido.
El tercer prófugo
El tercer prófugo de la Departamental Pergamino es Juan Chamas, acusado de asesinar a un conocido “militante” del bajo mundo.
Chamas huyó luego de la escena del crimen y fue buscado en Colón, Pergamino, Rojas y otras ciudades de la región.
El hombre que cayó bajo las balas de un revolver calibre 38, era Sergio Fernando Aitta, «Zepelín» o «El manco», de 36 años de edad. La víctima era conocida por su actividad presuntamente fuera de la ley.
En tanto que el prófugo y presunto matador de Aitta, era de profesión verdulero. En Colón se hicieron varios procedimientos ordenados por el renunciante juez de Garantias Emilio Aboud con resultados negativos.
El hecho ocurrió el lunes 25 de octubre, en el interior de la verdulería ubicada en Avenida Julio A. Roca 1280 de Pergamino, donde Juan Chamas, habría disparado contra Aitta.
Sergio Aitta habría llegado a la verdulería con el fin de cobrar una deuda, eso generó una discusión, que culminó cuando el matador extrajo un arma y le disparó directamente al cuerpo, impactando un balazo en el pecho, otro rozó el abdomen y posteriormente dos tiros más dieron en la espalda de la víctima.
Aitta, herido de muerte, buscó alejarse de la zona, dirigiéndose tambaleante hacia boulevar Colón. Los testigos indicaron que a una cuadra de la verdulería había dejado estacionada su moto, pero apenas dobló la esquina tras tabilló, cayó y poco después murió debido a los impactos recibidos.
El imputado Chamas se dio a la fuga luego de cometer el homicidio en el Peugeot 306 de su propiedad. El vehículo apareció en una playa de estacionamiento ubicada a media cuadra de la Municipalidad y casi frente del edificio donde funcionan las fiscalias de la Departamental.
Dos detenidos
Escapar de la justicia no es tarea fácil pero en Colón y Pergamino hubo dos asesinos que estuvieron dos años prófugos.
En la actualidad ambos están condenados. El primer caso es el del pergaminense Carlos Giacone que mató a su mujer en un ataque de celos.
Giacone huyó con sus dos hijos. Según la ruta de escape, estuvo primero en la provincia de La Pampa, donde trabajó para mantener a los menores y luego huyó a Córdoba donde fue encontrado debido al llamado telefónico de una vecina.
|