PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/03/2005
Salud

Piden prevención contra Hantavirus


El ministerio de Salud bonaerense reiteró las medidas de prevención para evitar el contagio por virus Hanta, y recordó que durante el período de fines de febrero, marzo y abril se presenta una mayor incidencia de casos. La advertencia se debe a la muerte de una niña en la ciudad de La Plata.


Por otra parte se debe recordar que en los últimos años en la Zona Sanitaria IV, la cual pertenece la ciudad de Colón, hubo 5 casos denunciados, algunos de ellos en menores de 15 años. (Ver recuadro)
La infección por hanta-virus se caracteriza por presentarse como un síndrome gripal con fiebre, astenia, mialgias, cefalea, tos y vómitos, produciéndose en pocos días una dificultad respiratoria.


Las personas en contacto con roedores que desarrollen una enfermedad febril o respiratoria dentro de los 45 días de la última exposición potencial deben solicitar inmediatamente atención médica e informar al médico asistente del riesgo posible de infección.


Prevención


La prevención de la enfermedad se da a partir de prácticas de higiene ambiental, impidiendo la proliferación de roedores en el hogar y los ambientes de trabajo.


Las principales medidas que se deben tener en cuenta para evitar contraer la enfermedad son: reducir la disponibilidad de las fuentes de comida y anidamiento usados por los roedores dentro de la casa; guardar la comida (incluida la de animales domésticos) y el agua, cubierta y almacenada en recipientes de metal o de plástico grueso con tapa firmemente ajustada, a prueba de roedores; colocar la basura de la casa en recipientes de metal o plástico grueso a prueba de roedores, con tapa firmemente ajustada.


Otras medidas a tener en cuenta son: antes de limpiar o remover lugares posiblemente habitados por roedores, se debe rociar -humedecer- con lavandina al 10 por ciento, para inactivar cualquier virus que hubiera y luego limpiar por baldeado.


Evitar el uso de escoba ya que se remueve el polvillo generando aerosoles, que resultan peligrosos; lavar los platos y utensilios de cocina, inmediatamente después de usarlos y limpie todo resto de comida que haya caído; usar tela metálica o cemento para sellar, cubrir o tapar todas las aberturas en el hogar que tengan un diámetro mayor o igual a 0,5 cm y mantener cortado el pasto ,al igual que matas y arbustos densos, en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda


Colón


El crecimiento de la población de roedores en el casco urbano es notable. En Una escuela y por una mala higiene en un sector se pudieron observar más de 50 roedores de regular tamaño que salían de placares. En una barrio una rata mordió a una pequeña bebe que dormía en una habitación. También en algunos terrenos de la periferia se puede observar las cuevas realizadas por estos desagradables animales.


Cabe destacar que aumentó la disponibilidad de comida para los roedores y esto se observa a simple vista con la cantidad de basurales en el interior y exterior del casco urbano. Colón Doce sigue advirtiendo antes de ingresar al otoño podemos tener algún tipo de inconvenientes con enfermedades transmitidas por roedores.


Un lugar donde aumentaron estos animales es en el barrio Mirador del Lago. Esto puede deberse al tema no solucionado de las cloacas o simplemente que la basura domiciliaria es desparramada por el accionar de los perros o por estar más tiempo de lo indicado en los canastos donde se depositan.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados