«Esto es un reconocimiento a todas las mujeres que estamos en esto, a las Abuelas y por supuesto a mi hija Laura», dijo Carlotto tras recibir una placa y el texto de la ley aprobada por unanimidad por todas las bancadas. El senado le reconoció su trabajo en derechos humanos.
Laura Carlotto fue detenida ilegalmente en 1977 por un grupo de tareas del ejército nacional que la mantuvo secuestrada en el centro clandestino de detención denominado «La Cacha», en las afueras de La Plata. En ese lugar, Laura -que era militante Montonera- tuvo un bebé varón que fue por quien inició la lucha Estela Carlotto, aunque todavía no lo encontró.
Técnicamente la hija de Estela de Carlotto no es desaparecida, debido a que su cadáver le fue entregado a ella por la Policía, en agosto de 1978.
Estela es jubilada como directora de escuela, viuda de Guido Carlotto. Fue fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo desde 1989. Esa organización de víctimas de la represión ilegal en el país ya localizó a 80 nietos de los cerca de 500 hijos de desaparecidos que nacieron en cautiverio o fueron secuestrados. Estela Carlotto recibió el Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata y también recibió ese reconocimiento en universidades extranjeras. Además obtuvo premios y lauros en distintos organismos internacionales de lucha por los Derechos Humanos.
|