Un ejemplo práctico ejemplifica la actual situación. Las principales carreras de la UNNOBA se dictarán en Junin y Pergamino.
Con respecto a Junin no existe ninguna línea con comunicación directa y a pesar del enorme peso jurídico- económico que tiene Pergamino, los horarios están sumamente restringido a una línea local.
También estamos aislados de ciudades como Rojas y Salto. En tanto existen enormes restricciones de horarios con las localidades del sur santa- fesino, incluidos Venado Tuerto, Wheelwright, Hughes y Melincué.
Por otro lado, trasladarse a la Capital Federal, Córdoba, Mendoza o provincias del norte argentino tiene enorme dificultades.
La situación empeora cuando llega el fin de semana y estudiantes de nuestra ciudad deben regresar a Rosario (ciudad que tiene el mayor índice de estudiantes colonenses).
La venta de pasajes para la línea directa es reducida en cantidad de asientos y muchas veces los estudiantes, o pasajeros comunes deben viajar parados (sobre todo de Pergamino en adelante). La problemática es seria y nuestros funcionarios deben estar atentos para aumentar la comunicación con los grandes centros urbanos de la región.
Llamativa iniciativa Una iniciativa que nace en una Asociación Civil de San Pedro podría tener una enorme importancia social y económica para nuestra región.
La asociación civil La Comuna dio a conocer su propuesta para la implementación de un sistema de servicios ferroviarios regionales de pasajeros, con cabecera en Rosario y ramales con destinos a las ciudades de San Nicolás y Pergamino.
El proyecto fue presentado en la Estación Fluvial, el titular de La Comuna, Carlos Comi, dijo que la iniciativa tomó cuerpo tras conocerse “numerosos reclamos de vecinos y pobladores de localidades al Sur de Rosario, quienes padecen a diario los atropellos de un transporte automotor interurbano insuficiente, anárquico y obsoleto”.
Comi dijo que el proyecto contempla un esquema de reutilización del los trenes, aprovechando la infraestructura existente y determinando etapas de implementación. Según la iniciativa, el servicio regional ferroviario tendría como cabecera la Estación Fluvial y recorrería un trayecto desde Rosario a San Nicolás y desde allí a Pergamino.
La cabecera en la Estación Fluvial aparece como alternativa válida, ya que está ubicada a escasas cuadras del centro comercial y bancario más importante de la ciudad, pudiéndose llegar a pie. En este sentido, teniendo a 50 kilómetros Pergamino y una vía de ferrocarril la ciudad de Colón debería ser participe de este proyecto.
Las implicancias económicas en un futuro cercano sería muy grande. Cabe recordar que la ciudad de Rosario tiene comunicación directa con el MERCOSUR y las vías ferroviarias serían un factor económico importante y barato para sacar nuestras riquezas a puerto.
|