Las extrañas vueltas que tiene la vida, hace poco tiempo lo hizo renunciar a su trabajo de carpintero. Señalan que trabajaba bien la madera. Una oferta laboral de una empresa contratista que trabaja para el Consejo Escolar remodelando establecimientos escolares lo trajo a la ciudad. El sábado, Mariano Rivarola realizó el último movimiento y sin querer habría pisado en falso sobre la fibra de vidrio. Su cuerpo habría comenzado a caer, sus compañeros de tareas trataron de asirlo pero no habrían pudido. Rivarola cayó desde 3 metros y medio golpeando su cabeza contra un calefactor. Quedó inconsciente y fue llevado rápidamente al Hospital Municipal donde por la gravedad de su estado fue derivado al Hospital San José de Pergamino.
Transplante
El domingo por la mañana sus amigos de nuestra ciudad recibieron la noticia que estaba en grave estado. El lunes finalmente murió. El Incucai recibió la orden se hacer el transplante. La ablación se concretó en el Hospital Interzonal de Agudos San José de Pergamino. La familia de Rivarola autorizó la realización de la intervención. La intervención estuvo a cargo de quince profesionales del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba). Como resultado de la intervención pudieron extraer el corazón, ambos riñones, el hígado, y las córneas de un pergaminense que había sufrido un accidente el sábado. En el caso interviene la Fiscalía a cargo de la doctora Victoria Mariani, quien investiga los motivos de la muerte. El médico Héctor Badia de guardia en el Hospital San José dijo que "El domingo a la noche comenzó el movimiento con la llegada a Pergamino de un equipo integrado por alrededor de quince personas; se procedió a establecer la certificación del accidente y del diagnóstico; y se procedió a efectuar la operación de ablación en la tarde del lunes", manifestó el médico. La intervención comenzó a las 14:00 aproximadamente. Luego de las diferentes operaciones y acciones, el operativo terminó cerca de las 18:30, con casi dos horas y media de tareas. Al término, el doctor Badía confirmó los resultados de la operación al precisar que "se pudo realizar la ablación del corazón, el hígado, ambos riñones y las dos córneas".
Los órganos fueron derivados a diferentes hospitales: el Hospital Argerich, el Hospital Italiano y el Hospital San Martín de La Plata, donde están los respectivos receptores, que se someterán al implante. Con respecto a los procedimientos de rutina que se cumplen en estos casos, el doctor Badía explicó:"Una vez que se detecta un donante hay una serie de pasos a seguir: cuando hay una intención de donar y se verifica el estado de muerte cerebral por intermedio de los análisis, se establece la compatibilidad con la sangre del paciente que fallece, y el Centro Coordinador Nacional busca en su base de datos los posibles receptores que son compatibles, con un alto grado de compatibilidad, es decir, que son buenos receptores y no tienen posibilidad de rechazo. Posteriormente, se convoca a estas personas a los respectivos hospitales, donde deben presentarse en forma inmediata para ponerlos en condiciones de ser receptores". Tras el operativo desarrollado en nuestra ciudad, los órganos fueron trasladados y se supo que el hígado iba a ser implantado anoche a un receptor, al igual que el corazón.
Provincia
Como ha sucedido año tras año, los trasplantes en la provincia de Buenos Aires volvieron a aumentar en 2004. Los trasplantes de órganos y tejidos en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires crecieron durante el año pasado un 20 por ciento con respecto a 2003 y llegaron a las 209 operaciones, informaron fuentes oficiales. El Ministerio de Salud bonaerense indicó que el año pasado también creció el número de donantes de órganos, que en 2004 fue de 139 y en 2003 de 92. "El ascenso en los trasplantes fue notable, porque hace 11 años se realizaban sólo 10 implantes anuales y el año pasado fueron 209 en todo el sistema de salud provincial", resaltó el titular de la cartera de Salud, Ismael Passaglia.
El funcionario resaltó la labor que lleva adelante el Cucaiba "en la promoción de la donación de órganos, que tiene un lugar preponderante en las acciones desarrolladas por el Ministerio". Desde la órbita oficial se informó que también durante 2004 unas 900 personas recibieron tratamiento trasplantológico, lo que representó un 31,3 por ciento más que en 2003. En los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires se realizan trasplantes renales, hepáticos, de corneas, cardíacos y de médula ósea en adultos y niños. Según Passaglia, el acceso a este tipo de intervención "está garantizado para quienes no cuenten con cobertura social, a través del Ente para el Financiamiento del Trasplante de órganos que el año pasado financió el tratamiento gratuito de 225 pacientes".
|