La medida se enmarca en un plan que apunta a extender el ciclo de actividades regulares, de los 180 días que preveía el año pasado a 188 en 2005. Además, se buscará reducir el margen de pérdida de clases con la limitación de los feriados por festividades en los distritos y la realización de los actos patrios en sus fechas originales.
Tal como ya se había anunciado a fines del año pasado, la programación del ciclo lectivo aprobada por el Consejo General de Educación fijó el inicio de clases para el grueso del sistema que atiende a más de 4 millones de alumnos el lunes 7 de marzo. Y como se había esbozado en la Dirección General de Cultura y Educación se decidió el final de clases para el viernes 16 de diciembre. Como se sabe, el ciclo anterior arrancó el 8 de marzo y terminó el 10 de diciembre pasado.
El 7 de marzo empezarán los alumnos del nivel Inicial, Enseñanza General Básica, Polimodal, Educación Especial, de Adultos y Artística. En tanto, los institutos de Formación Superior y los terciarios de Artística comenzarán el 21 de marzo y finalizarán el 25 de noviembre. Las vacaciones de invierno irán del 11 al 22 de julio.
Desde Educación se apuntó que los Centros de Educación Física y los Centros de Educación Complementaria, que dependen de las ramas de Educación Física y Psicología, tienen fijado el inicio de actividades para el 1º de marzo. Aunque en la práctica funcionan en forma continuada durante todo el año (ahora están abiertos).
Después de un año cargado de conflictos, con huelgas de docentes y no docentes que llegaron a restar hasta 40 días de clases en algunos distritos, en la cartera educativa apuntan a que las escuelas estén abiertas un poco más allá de los 180 días, lo que se considera el mínimo anual para desarrollar un programa de estudios. El vicepresidente primero del Consejo General de Educación, Jorge Ameal, anunció ayer que «tendremos 188 días descontando los actos».
Menos parate en el año
El funcionario señaló que también se limitarán a un día los parates por festejos en los distritos: «la resolución -que fija el calendario- dice que cada municipio debe priorizar una fiesta para suspender las clases. Por ejemplo, tendrán que optar si será el día de la Patrona del distrito o el de la conmemoración de la fundación».
Ameal dijo que así se busca corregir una práctica que en algunos distritos restaba varios días. «Hay casos, como el de San Nicolás, que tenía 4 días en los que se suspendían las clases», apuntó.
También se intenta recuperar clases modificando el calendario de actos por las festividades patrias. «Vamos a comunicarle a las escuelas la idea de que el acto se realice el día que corresponde, que no se pase», indicó Ameal. Así, mencionó que el acto por el aniversario del Día de la Independencia debería realizarse el mismo sábado 9 de julio y no el viernes 8.
«En realidad el ministro -Mario Oporto- está planteando recuperar prácticas históricas, que se fueron perdiendo en los últimos 15 años», concluyó.
A su vez, habrá «sugerencias» a las escuelas para que realicen los actos de las fechas que se pasan por disposición nacional a los lunes o viernes (17 de agosto, 12 de octubre, por ejemplo) en su día original.
|