La policía rosarina ubicó en una gomería de Villa Cañás 83 cubiertas de distintos rodados que habían sido robadas dos meses atrás a una firma de venta de neumáticos de Rosario en un golpe perpetrado por siete hombres. La mercadería encontrada representaría el 70% de lo sustraído, cuyo monto total fue valuado por uno de los propietarios del comercio en 65 mil pesos.
Los pesquisas de la sección Seguridad Personal llegaron a la gomería después de interceptar el martes, en la zona sur, el camión Ford600 con el que los maleantes se habían llevado los neumáticos. Los dos hombres que viajaban en el vehículo fueron detenidos.
Las 83 cubiertas (2 Fate 0 rodado 225/70 R15, 22 Fate 0 295/80 R 22.5, 4 Fate 0 10.00 R 20, 15 Horizon 165/70 R13, 4 Maxisport 185/60 R 14, una Horizon 185/70 R 13 y 35 Maxisport 185/70 R 14) habían sido sustraídas el 13 de noviembre pasado del local de Neumáticos Larrauri -representante en Rosario de la empresa Fate-Continental- ubicado en Güemes 2069. A las 8.15 de ese día, el encargado del depósito, Alberto Rizzo, de 69 años, fue sorprendido por un hombre canoso. De traje y lentes oscuros, desenfundó un arma de fuego y lo llevó hasta el fondo del local.
El golpe Allí, Rizzo fue atado de pies y manos con un alambre, le vendaron sus ojos y lo amordazaron con cinta adhesiva. Mientras esto ocurría, otro ladrón se encargó de inmovilizar a Rubén Ojeda, de 69 años y empleado de limpieza. Los malhechores le preguntaron a Rizzo dónde estaban las llaves de las dos camionetas estacionadas en el local. Entonces fueron hasta el tablero donde estaban las llaves y sacaron los utilitarios a la calle para poder entrar el camión Ford, en el que había otros cinco hombres.
Inmediatamente los ladrones cargaron 50 cubiertas radiales de camión -valuadas en 1.000 pesos cada una- y unas 100 gomas para auto y se marcharon.
El caso fue denunciado en la comisaría 3ª y, tras la presentación, los hombres de Seguridad Personal iniciaron la investigación del caso. Obtuvieron el dato de que las cubiertas estaban en una gomería situada en la calle 44 bis y avenida 51 de Villa Cañás. El martes, uniformados de esa dependencia policial llegaron al comercio, pero su propietario no permitió que los efectivos ingresaran al local.
Ante la negativa del comerciante, los policías solicitaron al juez de instrucción Jorge Eldo Juárez una orden de allanamiento. Con el oficio, ayer a la mañana, los policías, acompañados por los dueños de Neumáticos Larrauri, regresaron a la gomería. Esta vez les franqueó el paso el yerno del comerciante, un ingeniero agrónomo -cuya identidad no trascendió-, que quedó demorado en la comisaría 6ª de Villa Cañás sospechado de encubrimiento.
Una vez adentro, los policías se toparon con los neumáticos sustraídos. "El familiar del dueño nos dijo que nos lleváramos todas (las gomas) si eran robadas porque a mi suegro lo habían engañado", contó Fernando Acquarone, uno de los propietarios de la firma de Güemes al 2000.
Pero los pesquisas presumen que el dueño -su apellido es Ledesma- de la gomería allanada habría "comprado" la mercadería sustraída. Un vocero de Seguridad Personal señaló que a Ledesma se le tomará declaración para que justifique la compra de la mercadería, pero hasta que no concrete ese trámite no se "lo podrá acusar de encubrimiento".
En tanto, Acquarone se quejó de los constantes robos que sufren los transportes de la firma Fate-Continental en las diferentes rutas del país. "Una vez por semana se roban un camión que lleva cubiertas", se lamentó. Y aseguró que en la provincia de Santa Fe existe "un mercado negro" donde se comercializan las gomas sustraídas.
El comerciante también ponderó y agradeció el accionar de los uniformados. "La policía se movió muy bien. Nosotros creíamos que las cubiertas nunca más iban a aparecer y sin embargo encontraron más de la mitad", sostuvo.
|