El campo
Reclama por plan de refinanciación Cuatro meses después que se anunciara oficialmente la puesta en marcha del plan de reprogramación de deudas que la producción agropecuaria mantiene con el Banco Nación, los chacareros continúan recibiendo intimaciones desde la entidad bancaria, desde donde "se desconoce la resolución respectiva y un instrumento legal que lo ponga en vigencia", se reclamó hoy desde el ámbito legislativo.
|
Los chacareros afectados sumarían más de 12 mil y la deuda total incluida en el programa alcanza a los 663,8 millones de pesos, el 54 por ciento de la cartera de morosos del sector agropecuario que posee el banco, en tanto que el costo fiscal estimado al momento del anuncio oficial oscilaba en los 790 millones de pesos por quitas de capital y subsidios de tasa.
Así lo indicó el diputado Guillermo Alchourón, quien señaló que tras el anuncio, que se efectuó en la Casa de Gobierno y reunió al presidente Néstor Kirchner, la titular del BNA, Felisa Miceli, y tres gobernadores de provincias argentinas, "el PEN no ha cumplido con el compromiso de instrumentación del plan de refinanciación de deudas de pequeños productores agropecuarios". El legislador de Acción por la República fundamentó el proyecto de declaración presentado la última semana, en el que requiere la "urgente instrumentación del Plan de Reprogramación de Pasivos de Pequeños Productores Agropecuarios de la República Argentina". Recordó también que los pequeños productores con pasivos, aún son intimados por el BNA bajo los términos y condiciones anteriores que llevaron a aquellos al endeudamiento, en total ausencia de algún instrumento legal que establezca la reprogramación de sus deudas, no obstante las declaraciones de Miceli, prometiendo una quita de entre 12 y el 68 por ciento para la refinanciación de esos pasivos.
A pesar de la existencia de la Resolución 3415 del BNA del 6 de setiembre último, que expresa la intención de llevar adelante el mencionado plan, "no hay instrumentación efectiva de la decisión", dijo Alchourón.
Ya que no hubo una política decidida de apoyo y estímulo a la producción agropecuaria por parte de este gobierno, "requerimos que inmediatamente se organice el marco legal para que el plan pueda instrumentarse para el salvataje de los pequeños productores", agregó.
El diputado sugiere en su proyecto la firma de un convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, el BNA y las provincias, tendiente a instrumentar la refinanciación de deudas de hasta 200 mil pesos, pero con las urgencias que demanda la necesidad de estimular la recuperación del sector y el aliento a la inversión, mediante la reinserción de los productores endeudados.
|