Los dueños de los locales bailables deberán capacitar a sus empleados en evacuación de personas y extinción de siniestros y si un local quiere usar pirotecnia deberá contratar a bomberos o peritos en explosivos para su uso.
Así lo establece el decreto 12 del gobierno provincial que rige desde el viernes tras su publicación en el Boletín Oficial, y la resolución 2740 del ministerio de Seguridad provincial que detalla las normas de seguridad antiniestrales que deben poseer los mencionados locales.
El decreto provincial precisa que los bomberos de la provincia de Buenos Aires, con colaboración de los bomberos voluntarios, se encargarán de inspeccionar los locales bailables, clubes, bares, discos y salas de baile. Este será un paso previo para la habilitación y los mencionados locales deberán exhibir en lugar visible que poseen las medidas de seguridad antisiniestro correspondientes.
Los bomberos deberán inspeccionar los mencionados locales cada seis meses, a fin de comprobar el cumplimiento y mantenimiento de esas medidas.
La norma invita a los intendentes de los 134 distritos bonaerenses a "revocar los permisos y/o habilitaciones provisorias y/o definitivas de los locales que no cuenten con certificación vigente emitida por los Bomberos".
Los locales bailables también deberán exhibir "en el frente del local el anuncio al público con inscripción claramente visible de la cantidad de personas para lo cual fue habilitado".
Quienes violen estas disposiciones sufrirán multas de entre 10 mil y 100 mil pesos y clausura de 20 a 180 días del local; la medida también prevé clausuras preventivas de entre 3 y 15 días de los mencionados locales.
El artículo 6 faculta a cualquier persona a denunciar ante las autoridades de bomberos las irregularidades que detecten en algún local bailable, bar, confitería o club, tras lo cual la autoridad destacará de inmediato los agentes necesarios para proceder a comprobar lo denunciado.
Según la resolución 2.740 del ministerio de Seguridad provincial, los locales bailables deberán construirse con materiales resistentes al fuego "que les permita soportar sin derrumbarse la combustión de los materiales que contengan, permitiendo la evacuación de las personas que lo ocupan, sin poner riesgo las vidas y bienes".
"No se autorizará el uso de ninguna pirotecnia. Cuando circunstancias especiales lo prevean se deberá presentar una memoria técnico descriptiva del sistema a utilizar para su evaluación y posterior aprobación de corresponder", destaca la resolución.
El ministerio de Seguridad también resalta que "de autorizarse el uso de pirotecnia se deberá contratar personal de esta especialidad (bomberos y peritos en explisivos) mediante el sistema POLAD", una modalidad de Policía adicional.
El dueño del establecimiento está obligado a informar a los concurrentes sobre las medidas de seguridad y roles de emergencia.
Las salidas de emergencia deberán estar señalizadas y las puertas debrán abrir en el sentido de evacuación.
|