Los cambios en la matricula se fueron observando junto a la modernización del edificio y una nueva actitud en toda la comunidad educativa. Nuevo comedor, nuevas aulas y nuevos servicios reestablecieron un prestigio a la Escuela Especial 501. Los docentes, los chicos especiales, los padres y el barrio, se hicieron una comunidad educativa estrecha y solidaria.
El 31 de diciembre, Hermelinda regresa a su ciudad de origen: Pergamino; parte de su obra perdurará en Colón y quedará en los corazones de los chicos especiales.
En la carta de despedida señala “ Al alejarme de la Dirección de la Escuela Especial Nº 501, volviendo a mi destino original para luego acogerme a los servicios jubilatorios, quiero expresar el más amplio reconocimiento a: Personal Docente y Auxiliar que me acompañó durante cinco años de gestión, al arquitecto Carlos Reybet por su asesoramiento desinteresado y permanente, a los padres y vecinos que con su afecto me hicieron sentir como en casa, al empresariado y comercio de Colón, Cooperativa Eléctrica, Mutual del Club Alianza; Círculo Italiano, los medios de comunicación orales, escritos y televisivos, que generosamente se brindaron. A todas las instituciones educativas que aceptaron y abrieron las puertas a la integración, al Consejo Escolar; Secretaria de Inspección, gracias por vuestra confianza”
Hermelinda agrega “ Al referirme a lo realizado durante estos años debo informar lo siguiente: En l999 se crea el Servicio de Motores, cuyo proyecto comienza a funcionar en marzo de 2000, actualmente cuenta con 15 alumnos, de los cuales 2 ingresan en el ciclo lectivo 2005 a la Educación General Básica, común. Mediante un subsidio tramitado por Consejo Escolar, se construye el Aula Sensorial, la que será puesta en marcha en el futuro con el apoyo de profesores y alumnos de la Escuela Técnica Fortín de las Mercedes.
Se logró completar el equipo para poder estar conectados a Internet y comenzar el 2005 actualizados e informados sobres estadísticas, circulares, vinculación con otros servicios de Salud e Investigaciones Educativas y Terapéuticas a fin de hallar respuestas a casos diferentes”.
Hermelinda concluye: “ Recientemente el día 3 de diciembre recibí una hermosa nota del Sr. Intendente Ricardo casi a quién también expreso un profundo agradecimiento que textualmente dice así “ felizmente la Escuela Especial 501 se ha constituido en uno de los pilares esenciales de nuestra comunidad”, palabras que con todo orgullo llevaré en mi corazón. Finalmente, repito mil gracias a todos, felicidades Colón, hasta siempre”. “ Las personas pasan las instituciones y obras quedan”.
Hermelinda en su carta no menciona que dejo prácticamente un nuevo edificio con el arreglo del salón de actos, la construcción del aula de motores ( era el horno de una panadería), el arreglo del patio, el traslado del comedor, el arreglo de la cocina y antecocina y mil cosas más. El trabajo de Hermelinda fue gigantesco también en lo institucional y estamos seguros que con su carácter inquebrantable plantó la semilla de una nueva “camada “ de docentes en la Rama Especial.
El agradecimiento es nuestro ¡Hasta siempre!.
|