Y por supuesto, las despedidas y bienvenidas de año. Pero más allá de estar asociada a las celebraciones, la mayor parte de las veces en que la pirotecnia es noticia, lo es por razones nada festivas: incendios, quemaduras, amputaciones, incluso accidentes fatales. Durante la semana que pasó -más precisamente el 15 de diciembre- se abrió para los comercios minoristas la "temporada" oficial de venta de juegos fabricados con pólvora. Y diversas reparticiones iniciaron campañas para prevenir lo que nadie desea... pero siempre pasa.
"Estamos reforzando los controles que se realizan en comercios y depósitos con el RENAR -Registro Nacional de Armas-, el REPAR -provincial-, y los municipios, para que no se repitan hechos como los de Florencio Varela" señala Natalia Messina, directora de Educación de Defensa Civil de la Provincia, aludiendo a la explosión de un depósito clandestino de pirotecnia que el tres de enero pasado mató a cinco personas en Dante Ardigó, partido de Varela: "pero hay que tener en claro que el único reaseguro que tienen comerciantes y usuarios es ser responsables y prudentes". En ese sentido, la funcionaria destaca un dato que para muchos puede resultar sorpresivo: "el año pasado, según pudimos constatar en las clínicas y hospitales especializados en oftalmología, hubieron tantos heridos por el golpe de corchos como por pirotecnia".
En nuestra región, la estadística de los últimos años marca una tendencia en leve ascenso: mientras durante las Fiestas de 2002 unas 95 personas fueron atendidas en distintos hospitales de La Plata, Berisso y Ensenada como consecuencia de lesiones vinculadas con la manipulación de pirotecnia, el año pasado la cifra rondó las 110 personas. Y se contaron casos graves: un chico sufrió el corte de una arteria -a raíz del estallido de un petardo en una botella-; otro sufrió la amputación de un dedo, al igual que un vecino berissense.
Al mismo tiempo, los datos que maneja el Ministerio de Salud bonaerense son claros: los niños son los más afectados en los accidentes vinculados con el uso de pirotecnia, con lesiones tales como quemaduras en el rostro, manos, y genitales, además de trastornos en los oídos. En realidad, año tras año, la cartera sanitaria de la Provincia sugiere, directamente, "desistir del uso de pirotecnia como manera de festejo". Es que no pocos profesionales consideran que el mayor peligro relacionado con la pirotecnia está en el desconocimiento del peligro que encierra. Aseguran que "no hay buena o mala, autorizada o no autorizada, cargada con pólvora negra o blanca; todos los productos son potencialmente nocivos".
Por su parte, la Comuna ensenadense lanzó -por medio de la coordinación de Defensa Civil- una campaña con el objetivo de "brindar mayor seguridad y reforzar la conciencia preventiva, que es el principal resguardo con el que cuentan los usuarios de pirotecnia".
COMO COMPRAR
Si de todos modos se decide comprar pirotecnia, hay algunos datos para tener en cuenta a la hora de encarar los mostradores: están prohibidos todos los artificios que no identifican su fabricante o importador, número de registro RENAR, denominación y marca del producto e instrucciones para el uso; y los que poseen riesgo de explosión en masa -ejemplo, los rompeportones-.
Si bien los productos de pirotecnia no llevan impresa su fecha de vencimiento, su duración aproximada es de 3 a 4 años, siempre que hayan sido almacenados en un lugar seco y lejos de fuentes de calor. Está prohibida la venta de pirotecnia en la via pública -ya que la exposición a la intemperie puede modificar la respuesta del producto-, y el expendio a menores de 16 años. Los comercios autorizados para vender fuegos artificios -hasta el 8 de enero- son aquellos que exhiben el certificado correspondiente. Para más datos, en la página web del RENAR -www.renar.gov.ar- está el listado de todos los productos autorizados.
"Es fundamental que la gente sólo compre los productos debidamente testeados por el RENAR" advierte Luis Patiño, director de Control Urbano platense: "y que no los adquiera si cree que las condiciones de almacenamiento no son las adecuadas". En ese sentido, Patiño afirmó que "estamos, con gente de Bomberos, haciendo controles todos los días; ya se labraron actas de infracción en kioscos, almacenes y depósitos de 484 entre 25 y 26; 483 entre 23 y Belgrano; 514 entre 11 y 12; 38 entre 117 y 118; 36 y 13; 44 entre 22 y 23; 144 entre 68 y 69; y 31 entre 61 y 62".
|