Hay que recordar que esto es fundamental para llegar a reunir el número de voluntarios requeridos y poder llevar adelante los estudios, como lo exigen las autoridades sanitarias nacionales, y así registrar este nuevo producto contra el denominado “Mal de los rastrojos”. Para los ensayos clínicos se necesitan 950 voluntarios, pero se van a inscribir al menos 1.500 por posibles deserciones.
Estos estudios tienen por objetivo comparar la vacuna producida en el Inevh con la desarrollada en los Estados Unidos, paso imprescindible para lograr el registro del producto nacional. Si bien hasta el momento la inscripción marcha muy bien, la doctora Enría aseveró que no hay que bajar los brazos y seguir trabajando para lograr el objetivo de tener 1.500 voluntarios inscriptos antes de fin de año.
La Dra. Delia Enria dijo «Estamos muy conformes, porque lo que hemos notado es un apoyo de las instituciones en general del área endémica, tengo que hacer esto extensivo al sur de la provincia de Santa Fe particularmente y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. Por suerte, en Pergamino el apoyo de las instituciones y de particulares ha sido muy satisfactorio, esto nos hace sentir muy contentos por el respaldo que el Inevh y el estudio en particular tiene. Como se sabe, este respaldo va a tener que notarse luego en el cumplimiento del protocolo.
Agregó “Primero hay que cumplir con el estudio, esto significa, tener todos los voluntarios que necesitamos y que los mismos participen con nosotros en el estudio cumpliendo los esquemas de citación que se van a acordar con ellos. Una vez que esté terminado el estudio, la autoridad regulatoria deberá hacer su análisis y eventualmente expedirse.
Entendemos que con el estudio, es probable que la vacuna quede con una liberación para la población adulta, pero quedan otras etapas a cumplir. Hay un reclamo de que la vacuna sea utilizada en los menores de 15 años y para ello es probable que también tengamos que hacer un pequeño estudio puente, porque la vacuna no ha sido usada en esa franja etárea; ésas son cosas que vamos a ir decidiendo paso a paso.
El gran objetivo es pasar esta etapa porque va a permitir tener vacuna para poder ser utilizada de una manera mucho más libre, como se hace con el resto.
Informaciones: Los interesados en informarse sobre la inscripción pueden dirigirse al Instituto Maiztegui, sito en Monteagudo 2510, Pergamino, o telefónicamente a los Tel: 02477-429712 al 14 ó 423587 y 433044 o al fax 02477-433045. También pueden hacerlo al mail: vacunafha@yahoo.com.ar
|