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09/12/2004
Entrevista a Javier Massa

«El 40 por ciento de los pacientes del interior son afiliados al IOMA»


El director de la Obra Social más grande de la Provincia trazó un panorama de la situación que atraviesa la entidad.


Javier Massa tiene 38 años, es casado y padre de dos hijas. Nació en Necochea, es Licenciado en Economía y desde 2002 preside el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social que nuclea a casi un millón y medio de afiliados en la provincia de Buenos Aires.


Para Massa, la práctica de cobrar «plus» por sobre el bono de consulta a los pacientes, denunciada por afiliados del IOMA, «está fuera del convenio con la obra social», sin embargo opinó que «la mayoría de los prestadores son honestos y no cobran adicional, pero cuando hay profesionales que cobran extra al bono de consulta, aunque sean pocos, hacen que la credibilidad del círculo médico al que pertenecen sea mal vista».

Sucede que si los buenos prestadores se separan del círculo médico, el círculo deja de ser representativo y empieza la desconfianza.


-¿De qué depende la credibilidad?
-Generalmente los buenos dirigentes -que son muchos- no defienden a los médicos que cometen irregularidades, pero es muy raro que el círculo médico sancione y además no tiene poder de Policía, pero en términos generales la credibilidad de los círculos en cada distrito se hace en función de a quiénes defienden y a quiénes castigan.

-¿Reciben muchas denuncias por cobro de plus?
-Hay pocas denuncias porque hay pocas pruebas, pero la prueba (un recibo en el que conste el pago de un plus) no es el único modo de sancionar a un profesional, porque la suma de denuncias contra un profesional puede implicar la separación del médico del IOMA. Los afiliados son renuentes a hacer denuncias, porque en otros tiempos han denunciado y IOMA no ha suspendido a prestadores.
-¿Por qué si a los médicos no les conviene la prestación monetaria del IOMA, no se separan de la obra social?


-Veamos. IOMA debe garantizar al afiliado profesionales de todas las categorías: por cada bono A, IOMA le paga al médico 13,20 pesos; por el bono B 19,20 y por el C, 25,20; sin emargo hay médicos que pudiendo estar en una categoría más alta prefieren estar en la categoría A porque los pacientes pueden dejar de ir a ese profesional por falta de recursos. En el interior provincial alrededor del 40 por ciento de los pacientes que reciben los médicos son afiliados del IOMA. En un sistema de libre elección, con más de 30 mil médicos, es difícil de controlar, sin embargo apuntamos, más allá de las auditorías, a ser efectivos en la canalizacion de la denuncia.


Ahora tenemos más control de las prestaciones, IOMA relegó durante mucho tiempo su facultad para hacer auditorías en la década del ‘90, fue un error estratégico importante que es dificil de borrar.
-¿Cómo están las prestaciones?


Desde el 1º de septiembre pasado hemos vuelto a autorizar todas las prestaciones de alta complejidad tales como tomografías, resonancias y ecodoopler, prestaciones que hasta esa fecha estaban gerenciadas por los círculos médicos. Ahora cualquier prestador puede autorizar las prácticas vía Internet con IOMA, de este modo recuperamos el poder de control que no teníamos. Una falla era que no teníamos carácter preventivo, es díficil controlar hechos consumados, hay que participar en la autorización de la práctica para evitar irregularidades.


No es un cambio simple, debemos recuperar el poder de control, pero para ese fin IOMA invirtió mucho dinero en tecnología. Conectamos después de mucho tiempo todas las regionales a través de fibra óptica, que permite realizar autorizaciones de práticas sin venir a la sede central, esto va a agilizar la atención y calidad al afiliado. Además, desde el 1º de enero se podrán realizar autorizaciones para tratamientos oncológicos desde IOMA regional y de ese modo se agiliza mucho el proceso.


-¿Cómo está funcionando la entrega de medicamentos?
Estamos en los tres días de retraso en promedio, el problema que aún tenemos son los pasos previos a la autorización de la receta. Esto es responsabilidad de IOMA y por eso todos los cambios que implementamos son en función de descentralizar para hacer más operativo el sistema.
-¿De qué manera evalúa la atención a los afiliados?


-Al afiliado lo que más le molesta es concurrir a la delegación o al IOMA central a realizar trámites y por eso lo que se intenta es que el afiliado concurra cada vez menos al IOMA a hacer un trámite, queremos trabajar de manera fuerte para satisfacer a los afiliados. En ese sentido hemos eliminado la compra de los bonos de internación, kinesiología y odontología. Antes de fin de año será eliminado el bono para consulta ambulatoria o bioquímica, el afiliado tendrá que ir directo al profesional a atenderse.
-¿Podría definir lo más positivo y negativo de la obra?


-IOMA tiene buenos niveles en lo que es internación y alta complejidad y tiene bajo nivel de satisfacción en lo ambulatorio. Nuestra fortaleza es la alta complejidad y ésa es justamente la debilidad de las prepagas. Acabamos de autorizar un trasplante de intestino corto a un chico en Estados Unidos que le costará al IOMA entre 300 y 500 mil dólares, esto es realmente imposible que lo cubra otra obra social. Por esa razón estoy orgulloso de la alta complejidad.


-¿Cúantos voluntarios y esposos se planea captar?
-Desde mayo a la fecha se sumaron al IOMA 70 mil esposos y aspiramos a 100 mil como máximo, y con los voluntarios queremos llegar a 150 mil, pero de manera cautelosa para no abarrotar el sistema. IOMA va a crecer muchísimo debido a que es un plan de salud que en términos de costo no tiene comparación con ningún otro sistema de salud, ya que una prepaga cuesta cuatro o cinco veces más.
-¿Cómo están los pagos a los prestadores?


-El último trimestre fue el más complicado por la incorporación de los esposos ya que aún no se aumentaron los aportes para el financiamiento, pero en general estamos bien, no superamos el mes de atraso en los vencimientos y nos vamos a recuperar definitivamente en los primeros días de enero.
Tandil: rescindieron convenio con el Círculo Médico:En Tandil IOMA resolvió rescindir el convenio relación con el Círculo Médico de ese distrito producto de las sucesivas anomalías que, según trascendió, tiene el funcionamiento del convenio y que se constatan en la atención a los afiliados y el cobro de «plus» a los pacientes.


Así, En Tandil se resolvió establecer una contratación de profesionales de manera directa por 180 días y eventualmente regularizar la situación para después volver a un convenio institucional. A partir del 1º de enero no hay contrato con la entidad, pero queda garantizada la atención a todos los afiliados. A partir de ahora los médicos que quieren trabajar con IOMA se inscriben en un registro de prestadores y firman contrato directo y la mayoría de ellos se está anotando porque quieren trabajar con la obra social.


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