Al depósito de 900.000 dólares encontrados en una caja de seguridad del banco Macro-Bansud, dijo que es propiedad del productor agropecuario pergaminen se Arturo Mariano Otaño Moreno. Gustavo Aníbal Moral (51) declaró por más de tres horas ante el el fiscal Gustavo Diego Zorza- no. En total son 32 carillas escrita con una computadora e impresas. Moral para justificarse declaró « Toda mi vida he sido un previsor, de una vida muy austera, teniendo en cuenta que tengo dos hijos con una seria discapacidad física y riesgo de vida, mi vida la he dedicado para ellos, nunca he salido al exterior ni estoy asociado a ningún club ni entidad deportiva ni social. La única actividad deportiva que he practicado es el ciclismo», manifestó Moral, al hacer su defensa.
Informó que ninguno de su núcleo familiar tiene tarjetas de crédito, que su hija María Soledad terminó la licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Pedro Goyena y que su hijo cursa la carrera de mecánico dental en el Instituto Riviere, que se costea «con el acopio de papel y vidrios que vende a un mayorista». Las explicaciones
En la declaración el jefe de la Departamental Pergamino- Colón ante el fiscal Gustavo Diego Zorzano justificó las propiedades de la siguiente forma. 1: Inmueble en la avenida Alem 706 de Bahñía Blanca, a nombres suyo y de su mujer, Graciela Alicia Rodríguez
Respuesta: Cree que lo adquirió en 1992, con el fin de rentarlo, dada la cercanía con la UNS. Tiene un solo dormitorio y lo compró con ahorros. En 1992 tuvo que operar a su hija discapacitada en el Hospital Juan P. Garrahan, a fin de colocarle una prótesis, y que la intervención, para la cual había ahorrado 10.000 pesos, se la cubrió la obra social.
2:Inmueble en Almafuerte 484/498 de Bahía Blanca , a nombre suyo. Respuesta: Es un departamento antiguo, de un dormitorio, de baja calidad de construcción y con humedad en sus paredes. Lo adquirió en parte con lo recaudado por la venta de un Fiat Duna, que lo cotizó casi como un cero kilómetro, porque era un auto muy requerido. 3:Inmueble de Las Heras 126 Bahía Blanca, a nombre de su mujer.
Respuesta: Lo adquirió entre 1989 y 1990, por un dato comercial que le acercó un familiar dedicado a la actividad inmobiliaria. Es un monoambiente por el cual pagó la suma de 5.000 dólares al contado y el resto financiado hasta completar 8.500. Lo hizo a fin de rentarlo y mejorar su calidad de vida. El dinero lo obtuvo por su sueldo, los adicionales y la actividad docente de su mujer.
4: Inmueble de Brown 111, Bahía Blanca a nombres de él y su mujer Respuesta: Lo compró en 1993, con el asesoramiento del mismo familiar y con idéntico objetivo.
5: Automóvil Peugeot 306 Respuesta: Lo adquirió a principios de 1999, en el marco de la ley que beneficia a personas discapa- citadas (por su hija Ana Paula). Es de origen francés, modelo rural, con lugar grande para cargar la silla de ruedas de su hija y lo pagó 12.500 pesos aproximadamente. La plata la obtuvo de la venta del Duna, que se lo adquirió el comisario Mario Monasterio, actual secretario de la Departamental Sur.
6: Automóvil Chevrolet Corsa, a nombre de su hija María Soledad Respuesta: Lo compró en el invierno de 2003 y estaba a nombre de su hija para que lo use para su profesión, ya que estaba a punto de graduarse como licenciada en Administración de Empresas. A su vez, para el manejo de su hijo Juan Ignacio, quien tiene 21 años y cuenta con una severa cardiopatía de nacimiento y está en espera en la Fundación René Favaloro, para el transplante del bloque pulmonar cardíaco.
7: Plazo fijo en el banco Patagonia-Sudameris, por 30.033,56 y 20.037,82 dólares Respuesta: No se halla exclusivamente a su nombre sino que es cotitular con su madre (también es hijo único). El dinero, en su totalidad, es de su progenitora, y se originó de una cuenta del Banco Ba.Na.De., que surgió de los ahorros del negocio de su padre. Siempre tuvo cuentas en común con sus padres. 8 y 9: Plazos fijos en el Macro-Bansud, por 41.498,71 y 29.529,70 dólares, a nombre suyo y de su mujer, respectivamente
Respuesta: Fruto de los 44.000 pesos anuales que percibía por el cargo de policía y los de su esposa, quien trabajó durante veinte años como docente particular en su domicilio. Son sumas de dinero de vieja data.
10: Plazo fijo en el banco Río de la Plata, a nombre de su esposa, por 42.277,46 dólares Respuesta: También sería fruto de su trabajo y el de su mujer y de la renta de los inmuebles.
11: Los 900.000 dólares de la caja de seguridad Respuesta: Caruso le ofreció la caja y tuvo acceso en 1998, ya que anteriormente había tenido una en el Banco Provincia, pero le dio de baja porque era engorroso e incómodo el trámite de ingreso. En el Macro-Bansud le dieron las dos llaves y le allanaron todos los inconvenientes para usar el cofre. Dijo que no firmó ningún acuerdo con la suegra de Caruso porque a éste lo conoce desde hace más de 40 años y es testigo civil de su matrimonio y padrino de una de sus hijas. En la caja guardó las escrituras, recuerdos y su arma reglamentaria.
Afirmó que Otaño Moreno es su amigo y dueño del dinero, y que está radicado desde hace casi un año en Pergamino, donde él trabajó como Jefe Departamental. «Me comentó que era poseedor de una suma líquida importante de dinero y que estaba preocupado por el momento político e institucional del país y que quería guardar ese dinero en un destino seguro y le comenté la caja y le propuse guardarlo ahí», afirmó. Después aportó detalles de cómo recibió el dinero, de su traslado y posterior guarda, tras el fin de semana largo por Semana Santa de 2003. Dijo que Belisario Otaño Moreno, hermano de Arturo y abogado, les aconsejó firmar un documento, pero el productor se negó y sólo pidió que se le informe del movimiento de dinero a su familia, en caso de sufrir algún accidente u otra cuestión.
Preguntado si él no insistió por esa firma, teniendo en cuenta su condición de funcionario público, dijo que antepuso su calidad de amigo personal por su carácter policial.
|