Lopetegui formuló estas declaraciones durante las Primeras Jornadas de Distritos Industriales en donde se analizó el impacto productivo de los 9 distritos industriales bonaerenses como formas asociativas de desarrollo, encuentro que fue organizado por el Ministerio de la Producción y el Programa Integrado de Cooperación Técnica de la Embajada de Italia (PICT). Del encuentro realizado en la Cancillería participaron además el Embajador de Italia en Argentina, Roberto Nígido; la Embajadora, Ana Cafiero, de la Cancillería Argentina; autoridades nacionales, provinciales, intendentes, funcionarios municipales, expertos italianos y 250 empresarios pertenecientes a los Distritos Industriales. Allí se evaluó la marcha de estas estructuras productivas creadas en enero de 2003 y su rol en la economía bonaerense en materia de desarrollo y crecimiento económico.
Lopetegui remarcó que «es llamativa la recuperación que estamos viendo en las pymes de la Provincia de Buenos Aires con un crecimiento sobre la base de la compe- titividad y calidad». «Casi no hay pyme de la provincia que no esté invirtiendo o con planes de inversión», destacó.
Según explicó el ministro, «hay tres palabras que van a marcar nuestro futuro y nuestra vida productiva y como sociedad: asociatividad, calidad y capacitación» y remarcó «en esas tres palabras se sintetiza cómo se puede lograr un salario digno para nuestros compatriotas».
Plan de desarrollo
Desde el año pasado el Ministerio de la Producción está implementando el Plan Industrial Provincial en el que la conformación de Distritos Industriales es uno de sus principales pilares. Con asesoramiento del PICT se investigó el modelo italiano de integración productiva de pymes a través de Distritos Industriales, y sobre la base de sus experiencias exitosas se formuló un plan de acción adaptado a las realidades productivas, económicas y culturales de nuestro país.
Según Lopetegui «el estado tiene un rol fundamental: si ignoramos los instrumentos para nivelar la cancha ya sabemos como termina el partido y luego no vale de nada quejarse. Hoy hemos entendido esta lección por lo que sabemos que debemos poner la plata y las acciones donde ponemos las palabras para que ese mensaje de apoyo a las pymes sea una realidad y no una mera expresión de deseos».
«Nosotros hemos marcado tres prioridades claras para el plan productivo de la Provincia que son los pilares microe conómicos para que el crecimiento llegue a todos: el acceso al financiamiento para las pymes de todas las regiones, la promoción de exportaciones y la capacitación», explicó. Hasta el momento se han conformado 9 Distritos Industriales de distintos sectores.La actividad con- feccionista está localizada en Pergamino, Colón y Arrecifes; Bragado, Junín y Las Flores; Corse tería y Lencería, (Chacabuco); Tejido de Punto (Mar del Plata); Maquinaria Agrícola (9 de Julio); Calzado (Veinticinco de Mayo y Bolívar) y Mueble y Madera (San Martín).
Durante el encuentro tam- biénse difundió el modelo a aplicar en los próximos 18 distritos sobre los que ya se realiza la etapa de sensibilización para su conformación. Para tal fin la Provincia prevé invertir para el año próximo en la constitución de distritos 3, 5 millones de pesos.
|