PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/12/2004
Territorio bonaerense

Disminuyó la mortalidad infantil en la Provincia


El gobierno bonaerense confirmó una proyección de baja histórica en los índices de mortalidad infantil a partir de las políticas llevadas a cabo en forma conjunta por los ministerios de Salud y Desarrollo Humano que evitaron, según se informó, unas 480 muertes en lo que va del año.


A esa conclusión se arribó en una Jornada realizada en el Teatro Argentino con el objetivo de evaluar el primer año de funcionamiento del Seguro Público de Salud (SPS), un plan bonaerense que brinda asistencia médica gratuita en los barrios a más de medio millón de personas.
Del acto de apertura participaron el ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia y su par de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero.


Cafiero subrayó que «en un nuestro primer año de trabajo desarmamos las estructura de regiones y la ubicamos en el plano de las regiones sanitarias, porque los problemas sociosanitarios siempre están vinculados, y de la manera en que se encontraban no se le podía dar a la población el servicio y la utilidad que merecen».


En ese sentido, agregó que «con los cambios realizados dentro del plan alimentario más importante de Latinomé rica, el Plan Más Vida -que cubre a los distritos con más de 50.000 habitantes- y la descentralización de fondos que se han hecho durante el año 2004, de los 100 millones para el año 2004, ya 80 millones fueron girados a los municipios para reforzar y diseñar programas de seguridad alimentaria», precisó el funcionario.


Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia, indicó que «los resultados en general son buenos» ya que han aumentado mucho las consultas en las unidades sanitarias, y disminuido en los hospitales, el índice en la cobertura de vacunación en niños menores de 1 año supera el 95 por ciento, y se incrementó la lactancia materna.


«Pero, lo fundamental, es que este año registramos una disminución muy importante en la mortalidad infantil, y seguramente será la mas baja en la historia de la Provincia», aseguró Ismael Passaglia.
Con respecto al funcionamiento del SPS, el titular de la cartera de Salud recordó que el fortalecimiento del Seguro Público se debe al trabajo del conjunto, ya que «se integran las federaciones de médicos, bioquímicos y de odon- tólogos de la Provincia, pero además el gobernador Felipe Solá ha priorizado y fortalecido el Seguro aumentando su presupuesto».


El Seguro Público de Salud de la provincia de Buenos Aires, en su primer año de implementación brinda cobertura médica a 518.775 beneficiarios del Plan Más Vida, a las Comadres, que son las mujeres que acompañan a las mamás desde el embarazo hasta los 6 años, en forma gratuita, con la atención de médicos de familia en lugares cercanos a sus domicilios, además de asistencia odontológica y análisis clínicos.


Para el año próximo los titulares de los ministerios señalaron que esperan que el Seguro Público de Salud cubra a un millón de personas sin cobertura social en la Provincia de Buenos Aires.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados