El Concurso fue organizado por la Asociación de Bancos de la Argentina, en adhesión al III Congreso Internacional de la Lengua Española, y auspiciado por: - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. - Academia Argentina de Letras - Academia Nacional de Educación - Fundación Leer
El Jurado estuvo compuesto por: - Pedro Luis Barcia, Presidente de la Academia Argentina de Letras y Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. - Juan José Llach (IAE) – Universidad Austral), ex Ministro de Educación de la Nación. - Berta Perelstein de Braslavsky. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. - Fernán Saguier, adscripto a la Subdirección del Diario La Nación.
Según las bases, el concurso fue motivado por “un aspecto básico del problema educativo: la dificultad para comprender textos que se ha podido constatar en la escuela primaria, como en otros escalones del proceso educativo y de la vida laboral, proyectándose a otros ámbitos de la vida y actividades de los individuos. Pruebas de calidad realizadas a través de investigaciones a nivel nacional como internacional, han demostrado que los niveles lecto-comprensivos de los estudiantes en el país se encuentran muy lejos en relación con los parámetros alcanzados por las naciones más desarrolladas en la materia. Como resultado, hoy enfrentamos una situación crítica en el campo de la educación que no sólo afecta a los argentinos en el plano del desarrollo individual sino que pone en riesgo las bases organizativas de la sociedad, condicionando y limitando –al mismo tiempo- las posibilidades de un desarrollo económico integral.”
Por lo tanto, se propuso a los concursantes un trabajo de “reflexión sobre este problema”, que incluyera “un diagnóstico del estado actual de la política educativa y de la práctica de la enseñanza para la comprensión de la lengua escrita en el nivel inicial así como en el primero, segundo y tercer ciclo de la EGB, y el desarrollo de propuestas que contribuyan a restablecer la lectura y la comprensión de textos como instrumento básico de todo proceso de aprendizaje.”
Aunque de carácter abierto, la convocatoria fue dirigida fundamentalmente a educadores, profesionales, pensadores y periodistas. El primero y el segundo premio consistieron en una suma de dinero y la publicación de los trabajos. El tercero y el cuarto, en menciones especiales y diplomas.
La entrega de premios, seguida de un cóctel, se realizará en Buenos Aires el próximo 9 de diciembre, a las 11, en la sala Martín Fierro del hotel Sheraton (Retiro). Se contará con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.
|