En Colón los ancianos están muy desprotegidos. No es ningún secreto que existen numerosos geriátricos que no están habilitados. Entre ellos algunos no reunirían las condiciones mínimas para brindar servicios acordes con los requerimientos de las personas de la tercer edad.
Los trascendidos indican que hace algunos años se habría tratado la problemática en una reunión llevada a cabo con funcionarios municipales. Uno de las personas que estaba en el encuentro habría señalado: “ No podemos clausurarlos porque no tenemos donde alojar a los ancianos”.
La falta de imaginación es temeraria y demuestra la falta de visión. En muchas ocasiones existen estructuras edilicias donde funcionan empresas de servicios que pueden no reúnir las condiciones necesarias y cuando son clausuradas se causan efectos no queridos o deseados. Para evitar, estas situaciones se debe apelar al sentido común de los funcionarios para buscar alternativas y compatibilizar los distintos «intereses» en juego.
En este sentido, si existe una estructura edilicia donde hospedan ancianos y no reúne las condiciones estructurales necesarias, las autoridades deberían labrar un acta de compromiso imponiendo las mejoras más urgentes. Las mismas podrían tener distintos límites temporales para cumplirlas (quince días; un mes, dos meses, seis meses, un año etc). La capacidad de los técnicos que actúan debe determinar de acuerdo a las prioridades que se detecten las mejoras y el tiempo estimado de ejecución.
El camino La situación de muchas personas mayores internadas en estos hospedajes es muy precaria. En tanto el Departamento Ejecutivo (de todas las épocas) y los concejales parecen ignorar la situación. Una posibilidad para comenzar a solucionar la problemática es abrir un registro público donde se deberán anotar los datos de los geriátricos y hospedajes de personas mayores con los nombres de los respectivos responsables. La Municipalidad de Colón para mejorar la atención que reciben los ancianos en los hospedajes podría capacitar al personal que los atiende (cocineros, muca- mas, enfermeras etc).
En tanto que se debería ordenar el funcionamiento de estos sitios según su funcionabilidad. Las categorías de los geriátricos habilitados según la complejidad de estructura podría dividirse en tres grandes lineamientos:
*Los geriátricos que atienden a personas auto- validantes *Los geriátricos que se especializan en personas mayores que requieran cuidados especiales. *Los geriátricos que atienden a mayores con trastornos de conducta o padecimientos mentales. Cabe destacar que un geriátrico podrá estar habilitado para las tres categorías o para uno sola si no reúne las condiciones necesarias. También deberá contar con profesionales en las distintas modalidades que debe abarcar la atención de los mayores (Médico, psicólogo, nutricionista, kinesiologos, enfermeras etc). Cuando un geriátrico no puede contar por los altos costos que insumiría, personal especializado en algún área, la propia Municipalidad formará un equipo para ayudar y asesorar debidamente. Derechos
En el año 1996, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos consideró necesario que el grupo etáreo de las Personas Mayores fuese apoyado y reconocido como sujeto de Derecho, tanto como desde el esclarecimiento de su problemática, como de la denuncia de su discriminación; fue así que se creó la Comisión «Los Adultos Mayores y sus Derechos», entre sus objetivos prioritarios se plantea: *El respeto por los Derechos Humanos de quienes han dado y siguen dando tanto a nuestro País, considerando a este grupo etáreo dentro de las áreas vulnerables.
*La demistificación de prejuicios y «falsas creencias», que se traducen en una representación social negativa de la Vejez. *La capacitación de recursos humanos, la más eficaz herramienta que permitirá crear conciencia en la sociedad sobre un tema poco conocido.
Estratégico
En Colón existen más de 4000 personas jubiladas. En los próximos años si no tomamos el “toro por las astas” la situación se agravará aún más. Los números y estadísticas “matan” cualquier palabrerio.
Se prevé que el grupo de población de 60 años y más se multiplicará por 3,3 entre 1950 y 2025 en las regiones más desarrolladas, y por 6,8 en las menos desarrolladas, de modo que en estas últimas regiones las personas de edad representarán el 72 % de la población mundial de más edad en 2025, frente al 56 % en 1950; confirmando que dentro de poco menos de 30 años el 15 % de la población mundial tendrá más de 60 años .
La República Argentina, según cifras actualizadas del Instituto Nacional de Estadística y Censos, tiene 4.500.000 personas de 60 años y más, lo cual representa alrededor del 13-14 % de la población total. Otro indicador del envejecimiento individual que es importante referir es la Esperanza de Vida al nacer y a una edad determinada, para los varones la expectativa de vida al nacer se ubica alrededor de los 68 años y para las mujeres en los 74, destacándose la diferencia por sexo en todos los grupos analizados.
|