El centro turístico más emblemático que tiene la ciudad de Colón en el 2003, no estaba pasando por un buen momento. En la parte edilicia había quedado atrapado en el túnel del tiempo y el paseo se encontraba misteriosamente despoblado de especies.
Las jaulas para mantener encerrados a leones, pumas, osos construidas a base de cemento y barrotes eran similares a las usadas en las peores épocas de los presidios, contradiciendo las nuevas pautas para la conservación de especies.
En la actualidad Ignacio Junqueras y Guillermo Puras están llevando adelante una profunda reestructuración que abarca la demolición de algunas jaulas, el mejoramiento de otras y la construcción de un lago artificial retrasado por inexplicables trabas burocráticas. También se construyen cinco nuevos corrales con las respectivas barreras de especies vegetales que eviten la propagación de sonido perjudiciales para los vecinos y la propia fauna.
Sólo se debe recordar que a la llegada de la actual administración existían muy pocos animales. La situación era tan grave que se abrió una causa judicial para determinar a ciencia cierta el destino que tuvieron algunas especies. La Municipalidad en este sentido, todavía no brindó ninguna información al respecto brindando a la población las conclusiones abordadas y si se cometió algún tipo de delitos.
Nuevas especies
En una recorrida por el Jardín Zoológico “Perito Agrónomo Don Gabriel García” pudimos observar que existe una remozada fauna. En este sentido, llegaron en los últimos meses: 2 ñandúes; 2 ciervos Axis (hacía veinte años que el paseo no contaba con esta especie); 2 guanacos; 3 ovejas soma líes; 3 pumas, 2 monos cara ya, 2 ardillas, 4 ciervos dama; 1 ciervo colorado, va- rios faisanes; y aná des, 1 gato montés, dos pavos reales, maras patagónicas (en poco tiempo estarán sueltas por todo el predio) y varias perdices griegas. También se trajo una llama que se cambió por un león de carácter muy malo y que finalmente se destinó a una reserva privada del sur de la Provincia de Buenos Aires.
|