De acuerdo con la alarmante advertencia del organismo internacional, la preocupación aumenta porque ninguna vacuna estará disponible antes de marzo próximo.
En una cumbre sobre gripe avícola de 13 países asiáticos que se desarrolló en Bangkok, capital de Tailandia, el coordinador del programa de OMS contra la enfermedad, Klaus Stoehr, afirmó que el virus de los pollos es «seguramente el más propenso a provocar la próxima pandemia».
La OMS tomó ya medidas ante una eventual pandemia provocada por una mutación del virus que posibilite la transmisión directa de la enfermedad entre seres humanos, informó el funcionario. Argentina fue declarada país libre de la gripe de los pollos aunque las autoridades mantienen un programa de prevención en forma permanente que incluye la prohibición de importar productos avícolas de países sospechosos de tener el virus.
Desde que se esparció en el último año, el virus avícola provocó 32 muertes en Asia, 12 en Tailandia y 20 en Vietnam. El especialista dijo que ningún país estará exento de la supuesta pandemia por esta enfermedad. »El número de muertos puede variar de dos a siete millones y el número de las personas contagiadas puede llegar a más de mil millones», señaló.
Las pandemias se producen cada 20 ó 30 años, cuando el virus de influenza cambia tan drásticamente que la gente tiene poca o ninguna inmunidad. »Durante los últimos 36 años no se han registrado pandemias, y se cree ahora que estamos más cerca de la próxima que nunca antes», señaló Stohr en Bangkok. Es fundamental que los países actúen de manera inmediata para protegerse de una posible pandemia y tener en reservas medicinas antivi rales, dijo Stohr.
El SENASA argentino (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) afirmó que Argentina está «reconocida internacional mente» como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (conocida como «gripe de los pollos»). Esto se debe a que «no se han detectado casos ni sospechas» en el territorio nacional. Las autoridades argentinas mantienen además en ejecución, «en forma permanente», un programa de prevención de esa enfermedad en el contexto del Plan Nacional de Mejora Avícola. El objetivo es asegurar la sanidad y la calidad de los productos avícolas para el consumo interno y la exportación, y de mantener el status de país libre de ese mal.
De acuerdo con ese programa «no se permite la importación de aves vivas ni productos avícolas frescos de países que declaren en su territorio la ocurrencia de la enfermedad», afirmó el SENASA. El contagio de la «gripe de los pollos» se produce fundamentalmente de animal vivo a ser humano en el marco de una estrecha convivencia doméstica, como sucede habitualmente en los países asiáticos que hoy son los principales afectados por el virus.
En el continente americano, en cambio, «nunca se han registrado casos de Influenza Aviar desde Costa Rica hasta Argentina, con la excepción de un brote en un establecimiento en Chile.
|