En tanto se promovió un hábeas corpus correctivo ante el juez de Garantías, doctor Emilio José Aboud, a favor de todos los presos, en conformidad con las normas constitucionales y los pactos internacionales.
La defensora general departamental, doctora Graciela Scaraffia, realizó un relevamiento de la apremiante situación de las personas detenidas y alojadas en las comisarías de la Departamental Pergamino.
El relevamiento que efectuó la doctora Scaraffia arrojó los siguientes resultados: en la Comisaría Primera se encuentran detenidas 33 personas; en la Segunda, 2 personas; en la Tercera, 22 personas y 3 contraventores y en Colón hay alojadas 7 personas.
En la provincia de Buenos Aires se encuentran privadas de su libertad, en comisarías, 5.998 personas y en unidades carcelarias, 24.429. Conforme a lo expresado por la defensora general departamental, en función de "la situación apuntada, es preocupación constante de los miembros de la defensa oficial garantizar que las condiciones de detención sean acordes a las garantías constitucionales y evitar agravamientos arbitrarios de las condiciones de detención, tal como lo prescribe la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás tratados internacionales de protección a los derechos humanos.
"A los fines de encontrar una solución adecuada al problema de alojamiento de detenidos en comisarías de la ciudad congruente con las garantías constitucionales, además de impulsar los resortes jurisdiccionales habilitados a tal fin, se han concertado diversas entrevistas institucionales tendientes a reafirmar la necesidad impostergable de la construcción de una alcaidía para el Departamento Judicial de Pergamino".
En tanto se supo que en la provincia de Buenos Aires quedaban treinta presos menores detenidos en comisarías a pesar de los reclamos para que los mismos sean trasladados a Institutos. En Pergamino había dos menores detenidos y se espera que prontamente sean trasladados
|