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25/11/2004
Ruta 8

El proyecto de la Autovía


La ciudad de Colón está tratando que la doble mano vaya hasta el límite de Santa Fe. Venado Tuerto anhela que llegue a esa ciudad. Hasta ahora sólo llegará hasta Pergamino.


El proyecto para la construcción de la autopista Pilar-Pergamino avanza positivamente. Así lo anunciaron el intendente José María Gutierrez, la diputada Rosa Tulio y el funcionario de Caminos América, ingeniero Juan Colazo.


El monto de inversión es de aproximadamente 730 millones. Cabe destacar que a diario circulan por la cinta asfáltica 17 mil vehículos.


El programa consta de tres tramos. En el primero de Fátima hasta Capilla del Señor se construirán dos calzadas con tres trochas cada una y desde Capilla del Señor a Pergamino la autopista constará de dos calzadas con dos trochas cada una.


La autopista mantendría, hasta el momento, la traza actual, con la excepción de dos medios anillos que harían de circunvalación de Pergamino y Arrecifes.


La propuesta


La propuesta de la empresa, establece:»A) Generalidades: Se prevé la construcción de una autopista en la ruta nacional Nº 8, desde Pilar, Empalme Acceso Norte -kilómetro 57,100- hasta Pergamino -kilómetro 230,00 aproximadamente-, resultando una longitud estimada de 177 kilómetros.


»Las obras previstas tendrán por finalidad: aumentar la velocidad de desplazamiento vehicular en el tramo, reduciendo así el tiempo operativo de los vehículos; incrementar la seguridad vial, minimizando la cantidad de accidentes de tránsito.


»Estos aspectos incentivan el crecimiento de la industria técnico agropecuaria del sector, como así también afianzan el crecimiento habitacional en las distintas áreas recorridas, ubicándose nuevos barrios y countries.


»La premisa fundamental para el mejoramiento del corredor es duplicar la calzada existente, o sea construir una nueva calzada paralela a la actual y con características similares.


»Actualmente, esta obra posee doble calzada con dos trochas cada una desde su inicio hasta el acceso a Fátima, en una longitud aproximada de 4 kilómetros, continuando con una calzada simple con dos trochas.


»La nueva categoría de camino requiere la transformación de la ruta actual sin control de accesos, en una ruta con total o parcial control de accesos, como así también considerar la necesidad de construir calles frentistas o colectoras donde correspondiera.


»Desde Pilar hasta el acceso a Capilla del Señor, ruta provincial Nº 192, la ruta adquirirá la categoría especial llevando tres trochas por calzada con total control de accesos.


»Desde aquí hasta Pergamino, el camino se transforma en categoría I con control total o parcial (según necesidad) y dos trochas por calzada.


»Las principales modificaciones a introducir en las obras previstas son: en los cruces con rutas nacionales o provinciales se proyectarán intercambiadores de tránsito a distinto nivel; las estructuras mayores y menores como ser los puentes sobre ríos y ferrocarriles y alcantarillas que posee la actual ruta se repetirán en la nueva calzada a construir; en zonas urbanas o semiurbanas, en caso de ser necesario se desviará el camino mediante adecuados by pass. Esto surgirá ante la imposibilidad de disponer del espacio necesario para colocar la duplicación de la calzada.


Obras a ejecutar «B) Obras a ejecutar: Tramo 1. Sección A: Pilar (Empalme Ramal Acceso Norte, kilómetro 57,10) - Acceso a Capilla del Señor (ruta provincial Nº 192). Longitud estimada: 19,69 kilómetros.


»Característica: Autopista con control total de accesos cuyo perfil transversal consta de dos calzadas con tres trochas cada una, calles colectoras para frentistas, según fuera necesario.
Asimismo, se construirán los distribuidores en rutas nacionales y/o provinciales, acceso al Parque Industrial de Pilar y otros de importancia.


»Tramo 1. Sección B: Acceso a Capilla del Señor (ruta provincial Nº 192) - San Antonio de Areco.
Longitud estimada: 31,49 kilómetros.


»Característica: Autopista con control total o parcial de accesos cuyo perfil transversal consta de dos calzadas con dos trochas cada una, calles colectoras para frentistas según necesidad. Asimismo, se construirán los distribuidores en rutas nacionales y/o provinciales, acceso a Diego Gaynor y otros de importancia.


»Plazo de ejecución estimado: 18 meses.


»Tramo 2: San Antonio de Areco - Pergamino (kilómetro 230,00 aproximadamente). Longitud: 126,53 kilómetros.


»Característica: Autopista con control total o parcial de accesos cuyo perfil transversal consta de dos calzadas con dos trochas cada una, calles colectoras para frentistas según necesidad. Asimismo, se construirán los distribuidores en rutas nacionales y/o provinciales y accesos de importancia».


Venado Tuerto


Los integrantes de la Comisión Plan Autopistas de Venado Tuerto, Juan Montañéz, Ovidio Butani y Norberto García, mantuvieron una importante reunión en la ciudad de Pergamino con la diputada de la Nación, Rosa E. Tulio, legisladora que está realizando las gestiones con el Ejecutivo Nacional para llevar a cabo un proyecto de autopista en la Ruta Nacional Nº 8, tramo Pilar - Pergamino, con una extensión aproximada de 177 kilómetros.


El objetivo fue interiorizarnos sobre el proyecto, cuyo trámite, de acuerdo a lo expresado por la diputada, está bastante avanzado y muy próximo a ser concretado.


“Hemos manifestado un total apoyo a esta iniciativa y nos comprometimos a trabajar en forma conjunta para concretar el tramo Pilar - Pergamino, y luego continuar con las gestiones por el tramo de autopista Pergamino - Venado Tuerto, con una extensión aproximada de 140 Km, que favorecerá notablemente al desarrollo socio-económico de toda esta amplia región, y por ende al resto del país.”. El reclamo se agrega a los que realizaron las asociaciones intermedias de la ciudad de Colón.


El tema es central para luego lograr un corredor bioceánico que nos permita un puerto de aguas profundas para comercializar con los países asiáticos.


La región tomará una enorme importancia económica en los próximos años con tres ejes Rosario, Venado Tuerto y Pergamino. Las palabras se terminan y se necesita insertar a nuestra ciudad en el futuro inmediato.


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