El Municipio de Colón celebró un convenio el 28 de agosto de 2002 (gobierno de Miguel Lavatelli) recibiendo en comodato el edificio de la ex empresa CIMEC.
La ex fábrica de acoplados esta desapoderada en su respectiva quiebra hasta su ejecución comercial. En la actualidad en los galpones y oficinas funciona la Secretaria de Obras Públicas. En el sector se realizaron importantes obras con renovación del edificio y la construcción de oficinas nuevas y reacondicionadas.
También se mejoró los sectores donde funcionan la carpintería, talleres mecánicos, talleres de electricidad, pañol y el amplio garage para guardar maquinarias y vehículos. Las mejoras fueron muchas y seguramente redundará en beneficio de quien compre la estructura edilicia en el remate judicial. (sería la propia Comuna local.)
El uso del lugar, hasta el momento fue solamente de 24 meses por lo que se debiera calcular los gastos de refacción para determinar o estimar cuanto salió la utilización mensual de la edificación. (la misma sería un despropósito económico).
Pero tal vez, lo más importante es el verdadero valor del inmueble y si la edificación podría ser adquirido por una empresa privada por el precio que pagaría la Municipalidad. El verdadero valor de la propiedad estaría en sus terrenos ¿Cuánto sale comprar el mismo? Es la pregunta del millón. La ejecución
La ejecución del mencionado edificio según un informe del intendente Ricardo Casi avanzó y existiría el peligro de que en un plazo no muy lejano la Comuna de Colón debiera restituir el inmueble.
El jefe comunal dice: “ la enorme dificultad de encontrar un lugar de similares características y el alto costo de la reinstalación, demuestran la conveniencia de intentar la adquisición del inmueble de la quiebra”.
La quiebra de “Construcciones Industriales Colón/su quiebra” es el expediente 23.562 y se tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de Pergamino. En la misma existen dos acreedores que son el Banco Nación (primer grado) y el Banco Provincia de Buenos Aires (segundo grado).
El informe del Municipio de Colón indica que la edificación no se puede comprar en forma directa y se debería ir a subasta judicial o licitación en proceso de quiebra.El intendente Ricardo Casi indica que en enero se solicitaron tres tasaciones del inmueble.
Las mismas rondan los 670 mil pesos.Por otra parte, la suma aconsejada por el sindico es de $ 805 mil pesos. La Asesoría letrada de Colón argumenta: “ el valor supera largamente la tasaciones a los que se debe sumar los gastos de concurso y de las ejecuciones”.
El Municipio propone tres salidas:
*-Trasladar el corralón a otro inmueble. Esto ha sido aconsejado por la Secretaria de Obras Públicas.
*-Adquirir directamente la quiebra del inmueble. La misma no esta prevista en la Ley de Concursos y Quiebras, debiendo recurrirse a la venta o remate lo que puede elevar el valor de la propiedad por la puja.
*-La última es la expropiación del inmueble pagando un precio justo que rondaría los 670 mil pesos. La expropiación debería salir por ley provincial.
|