El viernes en el salón de la Cooperativa Eléctrica, ante un nutrido grupo que colmo el moderno auditórium disertó el Dr. Aldo Cuneo, miembro de la Sociedad Argentina de Obesidad y trastornos A- limentarios El tema central fue Nutrición y Calidad de Vida. El sobrepeso es uno de los peores males de la época.
El Dr. Aldo Cúneo, remarcó la importancia del gasto calórico diario en los intentos de mucha gente por bajar de peso y no recuperarlo. Para lograrlo es necesario «un gasto calórico diario equivalente a caminar 80 minutos, además de una dieta de 1200 calorías como promedio, con bajo contenido en grasas», aseguró el profesional.
Los factores que posicionan a la obesidad como la patología nutricional y metabólica de mayor incidencia en el mundo occidental tienen que ver con el estilo de vida de las sociedades. Al crecer el sedentarismo, el gasto calórico diario está muy lejos de los niveles antes mencionados. La denominada «comida chatarra», de rápida ingestión, hipercalórica e hiper- proteica, tampoco ofrece un balance nutricional adecuado.
Obesidad y pobreza
Esto no sólo condiciona a los países más desarrollados, como los EUA, los cuales padecen un serio problema con la obesidad. También los grupos menos favorecidos socioeconómicamente están expuestos: el motivo es simple los alimentos rápidos y ricos en grasas son más baratos. La obesidad está considerada desde la Organización Mundial de la Salud como la epidemia del siglo XXI. El incremento es muy significativo en la mayoría de los países, sobretodo EEUU y la mayoría de los países de Europa. En el sobrepeso de las personas inciden el gran consumo de calorías provenientes de las grasas saturadas y el sedentarismo. La tecnificación, la computadora, el delivery, etc., nos ha condicionado dentro de nuestra actividad cotidiana una menor utilización del cuerpo y esta es entre otras una de las causas del incremento de la obesidad. Las derivaciones del sobre peso son enfermedades coronarias, hipertensión (entre otras) y causa serios problemas económicos como el ausentismo laboral.
El Peso infantil En cuanto a la obesidad infantil sigue la tendencia similar a la población adulta, con un incremento muy importante de la prevalencia de sobrepeso y obesidad. La gordura creció no solamente en los países ricos, si también en los más pobres. El motivo es el sedentarismo, la sobre- ingesta de hidratos de carbono industrializados como las gaseosas, de grasas aportadas en alimentos y comidas baratas como las hamburguesas con papas fritas, etc. La obesidad ya no es una enfermedad de los sectores pudientes sino también que se da en los pobres, con el sobreagregado de que son chicos obesos desnutridos, ya que al exceso de peso se asocia el déficit de vitaminas y minerales, como calcio, de hierro, vitamina A, etc.
Por último, se puede decir que la obesidad es una enfermedad metabólica que no se cura, por ende es crónica y que condiciona a un montón de complicaciones y que las obras sociales no la cubren.
|