En las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, se realizó una reunión de la denominada «La Regional» Limitada Cooperativa de Cooperativas a la cual está adherida la Cooperativa Eléctrica de Colón.
La organización está conformada por 65 instituciones del sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe y noroeste de Buenos Aires. Una de las prioridades de esta Cooperativa de Cooperativas, son las compras agrupadas, lo que permite tanto a las entidades chicas como a las grandes, conseguir mejor precio y calidad en las adquisiciones que realizan.
Con este mecanismo a la fecha ya se han comprado cerca de 750 camionetas para las cooperativas asociadas. Cabe destacar que la Cooperativa Eléctrica de Colón compró por esta forma varios vehículos que actualmente están en el parque automotor. El sistema es el pago de una cuota mensual y luego la licitación.
Por otro lado, la institución cuenta con una fábrica de ataúdes, dado que la mayoría de sus socios brinda el servicio de sepelios. En la reunión de Pergamino los presentes analizaron extensamente la posibilidad de incursionar en otros negocios, fundamentalmente los que tienen que ver con las telecomunicaciones.
Hay cooperativas asociadas a la entidad que ya lo han hecho, caso la de Pergamino con la telefonía, o Colón con Internet y la idea es que la mayoría de estas instituciones comien cen a incursionar en telefonía fija y más adelante móvil. En este momento las Cooperativas asociadas apuntan a la telefonía fija y la celular.
Del encuentro participó un número muy importante de cooperativas, entre otras, las de Chacabuco, Salto, Colón, Saladillo, Carmen de Areco, San Pedro, Pinzón, Suipacha, Inés Indart, Las Flores, Norberto de la Riestra, 25 de Mayo, Pergamino y Bragado.
Insumos
También las Cooperativas agrupadas adquieren en conjunto materiales eléctricos. La metodología permite reducir los costos de los insumos. En el 2005 seguramente habrá un aumento de tarifas.
Las Cooperativas Eléctricas vienen repitiendo que las tarifas están atrasadas porque si todos los costos se incrementaron y que indudablemente tiene que haber una corrección.
También la idea es hacer restricciones de gastos para adaptarse a las circunstancias. Además se reconoció que el decreto 392 que otorgó un incremento a los trabajadores, a las entidades cooperativas les produjo un déficit financiero importante.
|