El gobernador Jorge Obeid, acompañado del ministro de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, Alberto Hammerly, se reunieron con autoridades del Fondo Fiduciario Nacional ante quienes insistieron con el pedido de financiamiento del sistema de abastecimiento de agua potable para el centro-norte, el centro-sur y el sur del territorio santafesino, que beneficiará a 151 localidades en 15 departamentos La obra tiene el objeto de encontrar una solución al problema de abastecimiento de agua potable para un importante sector de la provincia, cuyo proyecto de prefacti bilidad fue realizado por el Ministerio de Obras Públicas santafesino.
La idea consiste en la construcción de un sistema general de acueductos que represente una alternativa de solución a la problemática de abastecimiento del líquido elemento en 151 localidades distribuidas en 15 departamentos, de los 19 en que está dividida la provincia.
El proyecto abarca, fundamentalmente, la definición de las localidades a abastecer con agua potable, la ubicación de las posibles fuentes de abastecimiento y de las trazas de los acueductos troncales y secundarios que conformarán el sistema.
Así, se pueden destacar las siguientes partes del sistema:
*Acueductos o conducciones propiamente dichas.
*Instalaciones de bombeo intermedias con previa definición y justificación de su ubicación.
*Válvulas necesarias para el funcionamiento y regulación del sistema de acueductos (regula doras de presión, antici padoras de presión, de alivio, de aire, secciona doras, de inspección, etc.).
*Cisternas, cámaras y obras accesorias en general (cámaras de carga, chimeneas de equilibrio, sistemas antiariete, derivaciones para abastecimiento de agua y para riego).
*Líneas de transmisión de energía eléctrica.
*Equipamiento electromecánico y telecomando.
El acueducto se dividirá en zona centro, norte y sur.
En la zona sur la captación de agua se hace en el Río Paraná, a la altura de la localidad de Timbúes. Está previsto que este sistema abastezca a las siguientes 60 localidades de la provincia:
Alcorta, Aldao, Amená bar, Arequito, Armstrong, Beravebú, Bigand, Bombal, Bus tinza, Cafferata, Cañada de Gómez, Cañada de Ucle, Carcarañá, Car men, Carreras, Casilda, Correa, Chabás, Chañar Ladeado, Chapuy, Chovet, Cristophersen, Diego de Alvear, Elortondo, Firmat, Godeken, Hughes, Ibarlucea, La Chispa, Labordeboy, Las Parejas, Los Molinos, Los Quirquinchos, Maggiolo, María Teresa, Melincué, Miguel Torres, Murphy, Pérez, Pujato, Roldán, Rufino, Santo Grande, San Eduardo, San Francisco de Santa Fe, San Gregorio, San Jerónimo Sud, San José de la Esquina, Sancti Spíritu, Sandford, Santa Isabel, Teodelina, Totoras, Venado Tuerto, Villa Cañás, Villa Eloísa, Villa Estela, Villada, Wheel wright y Zavalla.
Estas localidades comprenden una población de 385 mil habitantes y se prevée un crecimiento de hasta 410 mil habitantes para 2010, con el 80 por ciento de cobertura al igual que los dos sistemas anteriores. La inversión que se realizará está estimada en 309.500.000 pesos.
|